Economia

El mayor banco hipotecario de Reino Unido negocia su venta a Lloyds TSB

La quiebra de Lehman Brothers lleva al HBOS a perder el 40% de sus acciones en bolsa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis financiera mundial que está causando estragos a ambos lados del Atlántico y que ha acabado con Lehman Brothers ha forzado al banco británico Halifax Bank of Scotland (HBOS) a negociar su venta con su compatriota Lloyds TSB.

El HBOS, la mayor entidad hipotecaria del Reino Unido, comunicó ayer a la Bolsa de Londres que ambas entidades se encuentran en «negociaciones avanzadas» que podrían dar lugar a un coloso de la banca minorista. No obstante, el banco precisó que no es seguro aún que esas conversaciones concluyan con una oferta por parte del Lloyds.

El HBOS, fruto de la fusión en 2001 del Halifax y el Bank of Scotland, vivió ayer una jornada bursátil de enorme volatilidad que reflejó la incertidumbre y las especulaciones que han surgido alrededor de su situación económica en los últimos meses.

En marzo pasado, el regulador bancario británico anunció la investigación de unos «rumores» que llevaron al HBOS a perder hasta un 17% durante una sesión bursátil.

Alarmas

Entonces, una caída del 17% hacía sonar todas las alarmas, pese a que la situación del banco aún se agravaría más. Las especulaciones continuaron en verano, cuando el banco se vio obligado a llevar a cabo una ampliación de capital de 4.000 millones de libras (5.049 millones de euros) para mejorar su liquidez.

Pero lo peor llegaría tras la quiebra del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers: las acciones del HBOS perdieron el lunes un 18% y un 22% el martes, tras llegar a caer durante esa última sesión más del 40%

Las caídas continuaron ayer, y a primera hora de la mañana los títulos del HBOS llegaron a dejarse más de un 50% de su valor, para pegar un vuelco repentino tras revelar la BBC la existencia de las negociaciones y llegar a sumar un 17 por ciento.

Posteriormente, los títulos del banco se movieron entre terreno positivo y negativo para perder a las 14.11 horas GMT un 6,10%, mientras que el Lloyds TSB subía el 7,15%.

Según algunas fuentes, las negociaciones de los dos bancos para fusionar sus negocios, que pillaron por sorpresa a gran parte de la City londinense, están siendo seguidas de cerca por el Gobierno.