El rojo ha estado presente en la colección de Alvarado. / Vídeo: Atlas
Cibeles Madrid Fashion Week

Disparidad y superposiciones, la apuesta de Alvarado

El blanco como color y la rafia como tejido definen la colección en la que Juana Martín se ha inspirado en los setenta, para los vestidos minis y las líneas rectas depuradas

MADRID Actualizado: Guardar
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La cuarta y penúltima jornada de la 48 edición de la 'Cibeles Madrid Fashion Week' ha abierto con propuestas muy sugerentes y aires juveniles, desenfadados y muy innovadores para la primavera-verano 2009. Nicolas Vaudelet -para la firma El Caballo- recorre el desierto para presentar una colección de ensueño con reminiscencias árabes, mientras que María Lafuente apuesta por las transparencias en una línea de ropa dirigida tanto para hombre como para mujer. Además, Sita Murt ha mostrado una colección para una mujer viajera y sofisticada, mientras que el diseño masculino ha llegado de la mano del catalán Josep Abril.

La tarde se ha iniciado con El Delgado Buil y la diseñadora Krizia Robustella. La primera ha apostado en su colección para primavera-verano 2009 por los estampados en porcelana, mientras que la segunda ha hecho predominar el color rosa en un divertido desfile marcado por el amor a los perros. El toque andaluz, lo ha puesto Juana Martín, seguido de Jan iú Més que reinterpretan la sastrería clásica.

A continuación, la disparidad y las superposiciones de Antonio Alvarado, seguido de los estampados 'granjeros' de Carlos Díez. Como broche de oro, las creaciones de baño de Dolores Cortés y Guillermina Baeza. En un baño muy real, las dos diseñadoras han presentado propuestas diferenciadas.

El mundo árabe y el desierto, fuente de inspiración

Echando una mirada atrás, a los orientalistas del siglo XIX y a la ornamentación mozárabe, Vaudelet ha abierto la jornada de hoy en Cibeles presentando una doble paleta de colores: blancos, negros y tonos piel mezclados con detalles de plata, de un lado, y tonos ácidos que recuerdan a los azulejos mudéjares, de otro. Todo ello trazado a base de materiales naturales como el cachemir, la seda, el lino y el algodón.

El francés presenta para la mujer pantalones de harén, pitillos extralargos que se arrugan en el tobillo, jodphur caídos y trajes de novia muy innovadores en blanco transparente con coraza marrón. Faldas dervich, chaquetas desestructuradas, drapeadas y estiradas, túnicas chilabas, capas moriscas, saharianas, cafetanes... En definitiva, todo un paraíso de ensueño manteniendo siempre como fuente de inspiración el mundo árabe y el desierto.

Y los complementos no han sido menos. Han dominado los bolsos tuareg sobredimensionados, carteras inspiradas en bolsas de camello, así como zapatos de tacón de aguja y espectaculares gafas con motivos mozárabes.

Un mundo de transparencia y el espíritu de los 70

Del mundo oriental a las transparencias de María Lafuente. Una colección -que ha denominado 'Edo'- en la que los colores claros como el blanco o el rosa han prevalecido sobre una línea de ropa donde también se han podido ver tonos amarillentos e incluso algún que otro dorado.

Vestidos hasta las rodillas, pantalones anchos con cartucheras y rombos estampados, superposiciones tanto arriba como abajo, mallas transparentes con estampados en rosa en las mujeres, alguna que otra espalda al aire y hombres "afeminados" que vestían ligeros tonos rosas complementados con un gran chal del mismo color. Zapatos en blanco y dorado, bolsos con estampados de figuras geométricas y pendientes largos que cuelgan con cierta elegancia destacan como los principales.

Con el mismo estilo fresco y desenfadado que Vaudelert, se ha presentado Sita Murt con una colección para una mujer viajera y sofisticada que representa el espíritu de los 70 en la que juega con las transparencias y las superposiciones en colores fuertes, como el turquesa o el amarillo cítrico, en linos y algodones sabiamente mezclados con un punto muy trabajado en calados y transparencias. En sus vestidos, la diseñadora introduce amplios volúmenes, pliegues y drapeados que cubren el cuerpo, como los dos lucidos por su amiga la actriz Gala Évora, con quien ha salido a saludar al final del desfile.

El hombre de Josep Abril y el color rosa en un mundo de perros

Si la mujer ha sido el centro de atención estos días de la pasarela madrileña, hoy ha sido la excepción. El catalán Josep Abril ha presentado sus diseños masculinos con colores evidentes como el negro o el malaquita y los sugerentes perla, agua y blanco. El algodón, el nylon, el lino, el bambú y la lana fría están en sus trajes sastre, gabardinas y pantalones.

El hombre también ha estado presente en la colección 'Porcelana' de Anna Figuera Delgado y Macarena Ramos Buil (El Delgado Buil). Las dos creadoras han lanzado camisas y chaquetas largas, pantalones superpuestos, zapatos lisos y espectaculares pañuelos con terminaciones en oro. En el caso de las féminas, cuya puesta en escena ha sorprendido por el aspecto de sus modelos - auténticas muñecas de porcelana-, han dominado los pantalones cortos y largos, camisetas con espalda al aire y conjuntos de pequeños bolsos de variados colores en forma de 'taleguillas'.

Si algún color ha destacado en el desfile de Krizia Robustella, ese ha sido el rosa. Con 'Love me and love my dog', título de la colección, la catalana de origen holandés ha combinado esta tonalidad con el negro sobre todo para crear chaquetas, calcetines, pantalones largos y cortos, y faldas que visten a la mujer con ropa muy urbana y cómoda.

La puesta en escena que ha preparado la creadora ha sido muy divertida. Modelos con bozal y simulando llevar un perro atado a una correa ha provocado la risa del público asistente. Este ambiente perruno, ha salpicado también a la propia línea de ropa con estampados donde se podía leer 'guau guau'...

Aire andaluz y reinterpretación de la sastrería

El toque andaluz lo ha puesto la cordobesa Juana Martín. La diseñadora, que empezó con mucho volante de bata de cola, busca inspiración en los clásicos europeos, mira los sesenta para diseñar vestidos cortos y rectos, e introduce la rafia trabajada como prenda estrella. Su áspera textura se dulcifica con tratamiento tecnológico y se sofistica con deshilachados abundantes que recorren vestidos largos. El mismo material se lleva a chaquetas cortas y hasta el baño. Todo ello con la limpieza del blanco y un final de noche en negro.

Tras ella, Jan iu Mes ha dado el segundo toque masculino de jornada con una sastrería muy contemporánea en tejidos tan ligeros que parecen papel, apoyados por las nuevas tecnologías, como el poliuretano o los acabados en silicona.

Antonio Alvarado, por su parte, que quiere cortar con todo lo anterior: largos muy largos; cortos muy cortos; disparidad y superposiciones son su apuesta. El blanco como color y la rafia como tejido definen la colección en la que Juana Martín se ha inspirado en los setenta, para los vestidos minis y las líneas rectas depuradas. Ha deshilachado la rafia y la ha llevado a todas las prendas femeninas, incluido el bañador. Para acabar, quince vestidos negros largos, muy trabajados, con volantes, volúmenes, organizas drapeadas y un toque de pluma para la noche sofisticada

La moda de baño, broche de oro

En su primer desfile en solitario parece que Carlos Díez va "haciéndose mayor". 'MC' es una colección en su estilo, muy bien hecha, con mucha costura, y en la que se arriesga con un curioso estampado de gallinas, casitas, patitos que habitan en un paisaje campestre y que ha llevado también a los complementos. Pero no olvida el negro en una colección cuyo hilo conductor son las polainas, y que se ilumina con azul añil, oro, cuero.

El broche final lo han puesto las creaciones de baño de Dolores Cortés y Guillermina Baeza. En un baño muy real, las dos diseñadoras han presentado propuestas diferenciadas.

La de Guillermina Baeza está inspirada en la alta costura parisina de los años 50, con lazos, grandes flores y estampados de leopardo o plumas. Esta firma ha introducido como novedad un raso elástico con licra.Más arriesgada es la de Dolores Cortés, que apostó por una composición de termoplástico moldeado con calor sobre el cuerpo para adaptarlo. Esta aplicación se remite en todas las prendas de líneas geométricas con dominio del fresa y el naranja.