En la imagen, estado en el que ha quedado uno de los coches utilizados por los terroristas en la capital yemení. /AFP
una veintena de heridos

Un doble atentado contra la embajada de EEUU en Yemen se cobra la vida de 16 personas

Las víctimas mortales son seis atacantes, seis guardias de seguridad y cuatro civiles

SANÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un comando supuestamente vinculado a Al Qaeda ha lanzado un ataque contra un complejo donde se encuentra la embajada de Estados Unidos en esta capital y en el atentado han muerto dieciséis personas, según fuentes policiales.

Las víctimas mortales son seis atacantes, seis guardias de seguridad y cuatro civiles que se encontraban en el lugar. También hay dieciséis heridos, de ellos trece civiles y tres agentes de seguridad.

Según fuentes policiales y testigos, los atacantes utilizaron dos vehículos, uno de ellos cargado con explosivos y otro en el que iban miembros del comando. El primero de ellos hizo explosión estalló cuando intentaba cruzar un control de seguridad.

Este es uno de los atentados más graves que se registra en los últimos años en Yemen, un país considerado como uno de los bastiones de Al Qaeda en la región, a pesar de las campañas de seguridad emprendidas por el Gobierno yemení contra la organización terrorista.

No es la primera vez que instalaciones estadounidenses son blanco de atentados, pero éste es el más grave que se registra cerca de la embajada estadounidense en Saná.

Al Qaeda, tras el atentado

El atentado de hoy ha tenido lugar en el barrio de Sheraton, en el este de la capital, en un complejo donde está la embajada estadounidense y también la residencia del jefe de la misión diplomática de ese país.

Primero se produjo la explosión de un coche bomba que trataba de cruzar un puesto de control situado a cien metros de la entrada principal de la embajada, según fuentes policiales y testigos presenciales. Después hubo un tiroteo entre el grupo de atacantes que viajaba en el otro vehículo y los guardias de seguridad de la misión diplomática.

Según el Ministerio del Interior, se trató de dos ataques suicidas contra la misión diplomática, pues entre los atacantes que perecieron había uno que llevaba un cinturón de explosivos que logró accionar. Asimismo, ha insistido en que, gracias a su actuación, los atacantes no lograron dañar la embajada estadounidense ni a los ocupantes de la misión.

Fuentes policiales apuntan a Al Qaeda como responsable del ataque y han descartado que un grupo llamado 'Yihad Islámica en Yemen' esté implicado tal y como han informado algunos medios de comunicación.

Condena internacional

En la misma línea, se ha mostrado el gobierno estadounidense, quien, tras condenar el ataque, ha asegurado que éste tiene "todas las características" de la forma en que suele operar la organización terrorista Al Qaeda.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe, ha asegurado que continuarán trabajando con el Gobierno yemení "para incrementar las actividades contra el terrorismo y para prevenir que se produzcan más ataques".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado el atentado y ha pedido a las autoridades de Yemen que "no escatimen esfuerzos para llevar a los responsables ante la Justicia". "Los ataques contra las instalaciones diplomáticas y su personal en el mundo van en contra de la ley internacional y son totalmente inaceptables", ha espetado el secretario general.

La Liga Árabe, también ha condenado los hechos y ha adelantado que mantendrá un contacto telefónico con el ministro yemení de Asuntos Exteriores, Abu Bakr al Qorbi, para presentar su pésame por las víctimas e informarse de las circunstancias del ataque terrorista.