NUEVA PRUEBA. Varios estudiantes, durante el primer examen de ayer. / MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

Una segunda oportunidad

Septiembre supera el número de examinados del año anterior El primer día de selectividad transcurre con nervios, pero con normalidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aula B2, sede 3, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Cádiz. El reloj marca las nueve de la mañana y el primer grupo de alumnos ya está sentado en los pupitres donde realizarán su examen inaugural de la selectividad, el de análisis de texto de lengua castellana y literatura. Valerianas, tilas y hasta manzanillas son los remedios caseros para pasar los nervios de las pruebas de acceso a la Universidad. Algunos han llegado acompañados de sus parejas o padres, porque la situación de nerviosismo es tal que tener una apoyo moral en el exterior les resulta imprescindible.

La puerta se cierra, todos ponen sobre la mesa el Documento Nacional de Identidad, la carta de Selectividad, papel y bolígrafo; nada más está permitido en esta prueba. En ese mismo momento están realizando un examen idéntico 1.368 alumnos en la provincia de Cádiz.

Pequeños olvidos

Las incidencias apenas han existido en esta primera jornada de pruebas. Las únicas confirmadas han sido la falta de alguno de los documentos identificativos necesarios «por los nervios del primer día», explicó el director general de Acceso, Eduardo González Maza, quien aseguró que las incidencias de este tipo se resolvieron permitiendo hacer el examen y mostrando los justificantes necesario a lo largo del día.

El resto de la jornada transcurrió con total normalidad. Aglomeraciones en los descansos de coronillas inmersas en todo tipo de apuntes, algún que otro bocadillo para matar el hambre, y de nuevo, a las aulas. A las 11 de la mañana todos los participantes en la repesca de septiembre se sentaban frente al examen de comentario de texto filosófico o histórico, dependiendo de la asignatura cursada durante el Bachillerato. La última prueba era la más complicada para muchos,, el análisis de texto de lengua extranjera, inglés; o en su caso, francés.

La pruebas de selectividad continuarán los próximos días de forma consecutiva, miércoles y jueves, con los exámenes concretos de cada modalidad. El miércoles 24 todos tendrán ya acceso a las calificaciones que les permitirán comprobar si acceden o no a los estudios deseados. Algunos se han presentado para subir nota y otros es la primera vez que se enfrentan a las pruebas, con el «acto» en la mano las opciones para los jóvenes se multiplican.

91,94% de aprobados

En junio, Cádiz se situó como la tercera provincia de Andalucía con mejores resultados en la selectividad, tras Granada y Jaén. El 91,94% de los alumnos de la provincia aprobó habiéndose examinado 3.921 alumnos. De ellos, 3.605 superaron la prueba de acceso a la universidad.

El campus con mejores resultados fue el de Jerez seguido del de Puerto Real, y las mujeres superaron a los hombres en número de aprobados. La calificación final más alta, un 9,8, la obtuvo un joven que realizó la prueba en el campus de Cádiz.

Este año tanto en la convocatoria de junio como en la de septiembre ha sido mayor el número de personas que se han presentado a las pruebas de las selectividad, según explicó David Almorza, vicerrector de alumnos.

La suerte ya está echada para los más de 1.000 jóvenes que se examinan durante los próximos días de la selectividad. Cuando superen esta fase darán paso a una nueva etapa que, según aseguraron ayer muchos en los diferentes campus de la provincia de Cádiz, afrontarán con la ilusión de un mundo más adulto y desconocido para ellos.