CATEDRAL. Los turistas no encuentran una oferta unificada en un punto único, sino que han de buscar cada billete en cada uno de los lugares interesantes. / MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

El Medet encara una etapa decisiva para la redacción definitiva de las estrategias turísticas

Todos los colectivos empresariales implicados se reúnen en esta semana con el concejal de Turismo El Marco Estratégico de Desarrollo Económico y Turístico de Cádiz estará finalizado antes de 2009

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El Marco Estratégico de Desarrollo Económico y Turístico de Cádiz (Medet), planteado por el Ayuntamiento, se enfrenta durante esta semana a la fase más importante: recopilar y unificar las conclusiones de cada uno de los sectores que han mantenido contactos con el Equipo de gobierno municipal durante los últimos cinco meses. La idea del área de Fomento y Turismo es que antes de que finalice el año, el Medet esté definitivamente redactado y «que tengamos elaborada una serie de actuaciones sobre las que trabajar a lo largo de cuatro años», explicó el concejal de Turismo, Bruno García.Las reuniones definitivas con los diferentes colectivos comienzan hoy mismo y terminan el viernes, y se llegará a conclusiones entre todas las propuestas hechas al equipo de trabajo municipal.

A lo largo del proceso que se inició en mayo pasado han sido varios los colectivos implicados de forma directa en la elaboración del Medet, unos más esperados, como la Confederación de Empresarios de Cádiz y la patronal hostelera provincial (Horeca), y otros que fueron una revelación como colectivo activo en este campo, como la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (Aetc), recientemente constituida, y la Asociación de Comerciantes de El Pópulo, que ha querido participar como barrio interesado en impulsar sus atractivos turísticos, como artesanos y comerciantes. Además, la Asociación de Mandos Intermedios de Hostelería, con fuerte implantación en el tejido laboral de bares y restaurantes de Cádiz, también han aportado sus ideas al proyecto municipal. «La verdad es que agradecemos la aportación de todos los colectivos porque cada uno sabe lo que necesita en su campo y eso nos dará una idea completa de las necesidades turísticas de la ciudad», concluyó el delegado de Fomento, Ignacio Romaní.

Proceso

A lo largo de junio y julio, las asociaciones empresariales han trasladado sus aportaciones al equipo de trabajo municipal y durante esta semana se extraerán las conclusiones. Horeca, que entregó sus ideas junto con la Cámara de Comercio y con la Confederación de Empresarios, enfatizó la importancia de recuperar la Escuela de Hostelería para familiares de empresarios, que ya está casi terminada en la sede actual de Horeca, en Zona Franca. Pero esta propuesta será una de las descartadas por el Ayuntamiento, porque la idea de la alcaldesa «siempre fue la de crear un centro de referencia en cuanto a calidad turística, en la que se formen a profesionales especializados, según las necesidades del sector», concretó ayer el concejal.

Algo que ya tiene claro el Ayuntamiento de Cádiz es que solicitará a la Junta la inclusión de sus proyectos en los coletazos que aún han de dar los Planes de Excelencia Turística, antes de convertirse en Planes de Competitividad. «La idea es presentar un proyecto turístico completo para que la administración andaluza apoye las iniciativas concretas. No creo que tengamos problemas por eso», sentenció Romaní, haciendo referencia a la disposición de la Junta para respaldar las inversiones que se hagan en estos proyectos.

Venta unificada

Como avanzadilla a lo que se pondrá en marcha en Cádiz, la delegación de Fomento y Turismo recalcó las mejoras en los centros de recepción turística, que van más allá del punto de información reducido a un mostrador con folletos. Durante estos meses se trabajará en Información y Comercialización (I+C), ,que como explicó Bruno García, se trata de facilitar en los centros de recepción de Canalejas, la Avenida y, en poco tiempo, en la Caleta toda la oferta turística. «El turista podrá comprar en estos centros todas las entradas para ver monumentos, museos y programar actividades», concretó García. Aunque también se adelantó que habrá casos concretos como el de Torre Tavira en que a la propiedad del monumento no le compense este sistema de comercialización facilitada por el Ayuntamiento por el aforo de la Torre y por la propia organización de las visitas. «Pero intentaremos que estén la mayoría de los atractivos de Cádiz», concluyó el delegado.

La mejora en la publicidad de rutas turísticas a través de un soporte basado en las nuevas tecnologías o el uso de los taxis de la ciudad como soporte y transmisores de información, «ya que los taxistas siempre están dispuestos a colaborar», se encuentran entre las actuaciones más definidas, explicó Romí.

mmorales@lavozdigital.es