DISCREPANCIAS. Piniella, durante un Pleno la pasada legislatura. / LV
CÁDIZ

Los críticos del PSOE presentarán en Cádiz una lista alternativa a la de Peralta

El ex concejal Francisco Piniella y Berasaluce son los portavoces de la corriente Vetan la entrada a varios militantes en una reunión entre miembros de la Ejecutiva

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la familia socialista le ha salido un grano en la misma ciudad de Cádiz. La unidad de la que hacía gala su secretario provincial, Francisco González Cabaña, durante la celebración el pasado julio del congreso provincial se rompe ahora en la capital. Un grupo de militantes ha saltado al ruedo y ha dejado muy clara su disconformidad con la dirección local del partido. Quieren cambios en Cádiz y una profunda renovación de la Ejecutiva. Esta corriente crítica reaparece ahora con fuerza justo en los momentos previos al proceso asambleario que abordará el PSOE entre el 15 y el 23 de octubre para nombrar a las nuevas ejecutivas locales.

Las discrepancias en Cádiz ya no son un secreto. Al contrario. Las diferencias son públicas y han minado los ánimos de algunos dirigentes. El actual secretario local, Federico Pérez Peralta, insiste en que se trata de unos pocos y asegura que su candidatura a la reelección no tendrá problemas. La dirección local decidirá mañana cuándo se celebrará la asamblea de Cádiz de donde saldrá la nueva Ejecutiva local del partido. La corriente crítica ha anunciado que presentará una candidatura alternativa a la de Pérez Peralta. Este sector ha celebrado varias reuniones y ayer nombraron a sus portavoces. Se trata del ex concejal Francisco Piniella y de José Berasaluce. Los críticos aseguran que los actuales dirigentes ya han perdido demasiadas elecciones y es necesaria una renovación interna «para abordar las próximas elecciones municipales y plantar cara al PP». Piniella reconocía ayer a LA VOZ que «el partido está obligado en Cádiz a un cambio generacional y la renovación no consiste sólo en colocar a tres jóvenes detrás de una persona que ya ha perdido varias elecciones».

Los críticos intentaron el pasado mayo presentar una lista alternativa a la oficial para la elección de compromisarios a los congresos regional y provincial, pero la imposibilidad de confeccionar una candidatura paritaria les llevó a tirar la toalla. Aseguran ahora que la situación ha cambiado.

Las diferencias entre críticos y oficiales tuvieron ayer un episodio anecdótico en el hotel Puerta Tierra de la capital. El secretario local, Federico Pérez Peralta, celebró una reunión con los miembros leales de su Ejecutiva y algunos integrantes críticos de la propia dirección denunciaron que se les había prohibido la entrada al acto. Uno de ellos fue el secretario de Juventud, Andrés Delfín, que se quedó en la puerta. Fuentes cercanas a Pérez Peralta comentaron anoche a este periódico que la reunión no era de la Ejecutiva sino que se trataba de una tertulia entre amigos sobre la ciudad «y, por tanto, a unos se invita y a otros no».

jrodriguez@lavozdigital.es