Economia

La banca Lehman, al borde de la liquidación tras la retirada de Barclays

El banco británico Barclays, que aparecía como el mejor ubicado para quedarse con el banco estadounidense Lehman Brothers, abandonó la mesa de negociaciones este fin de semana, lo que aumenta la posibilidad de que este sea liquidado, según señalaron distintas fuentes consultadas por los diarios estadounidenses 'The New York Times' y 'The Wall Street Journal'. En apenas un año, víctima en gran medida de la severa crisis hipotecaria e inmobiliaria que sufre EE UU y ha rebajado el valor de muchos activos, Lehman ha pasado de ser la entidad financiera «más admirada», título que la revista 'Fortune' le ha concedido durante cuatro ejercicios consecutivos, a estar a un paso de la quiebra efectiva.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Conforme a las informaciones de ambos periódicos, que no precisan su origen, al término del tercer día de reuniones los directivos de Barclays estimaron que quedarse con Lehman sería imposible sin una ayuda de los poderes públicos estadounidenses comparable a la que fue acordada en marzo pasado para JPMorgan Chase durante su compra de Bear Stearns, otra entidad financiera también en serias complicaciones económicas. Pero desde el Tesoro de EE UU ya han advertido que no habrá un rescate similar a ese ni tampoco al que se anunció la semana pasada para las entidades hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae. Otra opción, a la vista de los efectos que su derrumbe tendría en todo el sector bancario, sería que sus miembros colaborarán a buscar apoyo financiero para que Lehman Brothers pudiera deshacerse de sus activos inmobiliarios problemáticos, pero tampoco parece probable.

Reserva Federal

A la espera de alguna nueva señal desde la Administración que preside George W. Bush -por medio del Tesoro Público o bien de la propia Reserva Federal de los EE UU que el jueves pasado comenzaron a buscar un comprador para el centenario banco de inversiones, el más antiguo del país (Lehman nació como tienda de ultramarinos en 1844)-, la semana entrante se antoja crucial para que la entidad tenga que echar el cierre. Pero la tarea es bastante complicada -el nombre que más suena ahora es el del Bank of America, solo o en compañía con otros fondos-, sobre todo a la vista de que en el segundo trimestre perdió 3.000 millones de dólares.