Fiesta entre los seguidores de Zardari, que portan un cartel con su imagen. /AFP
se cumplen los pronósticos

Los delegados electorales pakistaníes eligen nuevo presidente a Asif Alí Zardari, viudo de Benazir Bhutto

ISLAMABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las previsiones colocaban como nuevo presidente de Pakistán a Asif Alí Zardari, para más señas viudo de la asesinada ex primera ministra del país, Benazir Bhutto, y líder del Partido Popular pakistaní (PPP). No ha habido sorpresas, según un adelanto de la Comisión Electora, y Zardari sustituye a Pervez Musharraf, que tras muchos años abandonó el cargo el pasado 18 de agosto antes de que el Gobierno iniciase un proceso parlamentario de destitución en su contra.

Zardari ha obtenido 482 votos de los 702 votos posibles entre las dos cámaras y las cuatro provincias que conforman el país, según una fuente de la comisión electoral, que añade que habrán de revisarse antes de que sean oficiales en unas horas. Pero el nuevo presidente ya lo celebra: en una breve declaración tras anunciarse su elección, a la que siguieron, tanto en las cámaras nacionales como en las asambleas provinciales gritos de júbilo por parte de sus partidarios, Zardari ha calificado su victoria de "éxito del pueblo y la democracia".

El día de las urnas tampoco callan las armas en Pakistán, pues al menos 30 personas han muerto y otras 70 han resultado heridas en un atentado reivindicado por los talibanes, un coche bomba que ha explotado en un puesto policial de las afueras de la ciudad norteña de Peshawar. Antes, un enfrentamiento entre ciudadanos y talibanes -quienes pretendían secuestrar a un religioso- en el valle de Swat (noroeste de Pakistán) se ha saldado con una veintena de civiles muertos, así como seis milianos talibanes.

Esta misma semana, el primer ministro Yusuf Razá Guilani (PPP) fue objeto de un fallido atentado contra su vida. Él mismo ha agradecido el apoyo de los partidos minoritarios que habían anunciado su apoyo a la candidatura de Zardari y ha asegurado que la votación de hoy ayuda a fortalecer el sistema democrático.

La PML-N del ex primer ministro Nawaz Sharif ha optado por presentar un candidato propio, el ex presidente del Tribunal Supremo Saiduzamán Sidiqui, tras abandonar la coalición gubernamental hace dos semanas acusando a Zardari de haber incumplido sus compromisos.

Las dos Ligas

El líder parlamentario de la Liga-N, Chaudhry Nisar Khan, aseguró que su formación lo someterá a Zardari "a la misma presión" que a Pervez Musharraf. El candidato de la también opositora Liga Musulmana-Q, formación que daba apoyo al régimen de Musharraf, el senador Mushahid Husain, se ha mostrado optimista a pesar de sus pocas posibilidades de vencer, ya que “cuando eres derrotado, no pierdes. Pierdes cuando abandonas".

Se había especulado con una candidatura conjunta de ambas Ligas -que se escindieron cuando Musharraf estaba en el poder- para poner en aprietos a Zardari, pero portavoces de ambos partidos rechazaron esta posibilidad.

Por su parte, el minoritario Muttahida Quami Movement (MQM) expresó a través de su portavoz, Faruq Sattar, su "apoyo incondicional al PPP" y aseguró que está dispuesto a entrar en la coalición gubernamental.