El candidato republicano a la Presidencia de EEUU, John McCain (d), conversa con la candidata a la Vicepresidencia, Sarah Palin, antes del inicio de la Convención. /AP
convención republicana | tercera jornada

Sarah Palin intentará acallar las críticas en su presentación al electorado de EEUU

La aspirante a la Vicepresidencia defenderá su imagen tras la polémica por el embarazo de su hija adolescente y la investigación por un presunto abuso de poder

MINESSOTA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Convención Republicana se enfrenta a un nuevo reto en su tercera jornada. Tras un arranque mermado por la llegada del huracán 'Gustav' a las costas estadounidenses, la polémica se desató con las revelaciones acerca de la candidata republicana a la Vicepresidencia, Sarah Palin, quien esta noche aborda el discurso más importante de su vida y en el que intentará darse a conocer a los votantes y acallar dudas sobre su pasado.

El duro golpe al candidato republicano a la Presidencia, John McCain, obligado a defender la elección de Palin como su mano derecha, fue contrarrestado por la intervención del presidente norteamericano, George W. Bush, quien no escatimó elogios para expresar su apoyo a McCain y relanzarlo en su carrera a la Casa Blanca. Hoy será Palin quien intentará recomponer su imagen y atajar la ventaja que el candidato demócrata, Barack Obama, está cobrando en las encuestas con el curso de los acontecimientos.

Palin, quien el pasado lunes admitió el embarazo de su hija Bristol, de 17 años, se enfrenta además a una investigación por un presunto abuso de poder y a los rumores acerca de que su esposo fue detenido hace años por conducir en estado de embriaguez. Un potente cóctel contra una política que pretende demostrar ante los votantes sus firmes creencias conservadoras.

Desde el estrado del Xcel Energy Center, el estadio de hockey convertido en fiesta republicana para albergar la convención, supondrá un salto tremendo para Palin, de 44 años, quien hace seis era sólo alcaldesa de Wasilla, una localidad de menos de 7.000 habitantes. También hablarán esta noche el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, así como el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, y el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, rivales de McCain durante las primarias, así como Meg Whitman, ex consejera delegada de EBay, y Carly Fiorina, ex presidenta de Hewlett-Packard, dos mujeres que se prevé que defiendan la capacidad de Palin .

Los republicanos se vuelcan con su candidata

Los analistas republicanos prevén que las bases del partido la recibirán como una estrella de rock, comparable, quizás, a Barack Obama en el lado demócrata. "Ha generado un nivel de emoción que no existía antes", ha señalado Grover Norquist, presidente del grupo "Estadounidenses a favor de la reforma tributaria", una asociación de nombre aburrido pero de gran influencia en el partido.

A su juicio, la derecha religiosa "estaba muy malhumorada con McCain", pero le ha encantado la elección de Palin, que se opone al aborto, al matrimonio entre homosexuales y cuenta con numerosas fotos con armas de todo tamaño en las manos.

Con la ayuda de algunos de los mejores escritores de discursos republicanos, Palin tendrá la oportunidad de definirse como persona para el resto del país, que lo que ha oído sobre ella en los últimos días son revelaciones sobre su vida familiar y críticas sobre su poca experiencia. Además, está previsto que Palin suba al estrado acompañada de toda su familia, incluida su hija Bristol y su novio, Levi Johnston, de 18 años.

La campaña de McCain arremete contra los medios

La campaña de McCain no informó del embarazo al anunciar la selección de Palin la semana pasada y aparentemente sólo se enteró de ello el día antes de que el senador le ofreciera el cargo, pero Rick Davis, director de la campaña, ha insistido en que se analizó el pasado de Palin antes de seleccionarla. No obstante, según medios estadounidenses, la elección se realizó a última hora, puesto que McCain -quien ha llegado a Minneapolis, la ciudad vecina a St Paul- mantuvo la esperanza de poder darle el puesto al senador independiente Joseph Lieberman, un buen amigo, pero a favor del aborto.

Como respuesta, la campaña de McCain ha arremetido contra los medios de comunicación. Davis ha acusado a la prensa de "lanzar basura" contra Palin y ayer canceló una entrevista de McCain con la CNN porque una periodista de la cadena presionó repetidamente en directo a uno de los portavoces republicanos para que le mencionara una decisión que la gobernadora había tomado como comandante de la Guardia Nacional de Alaska.

Los republicanos han citado ese puesto como una muestra de la experiencia que tiene Palin y de la que carece el candidato demócrata, Barack Obama. Robert Gibbs, un estratega de la campaña demócrata, ha señalado que ese argumento es "ridículo". Obama, de 47 años, fue elegido senador en Washington en 2005 y anteriormente fue senador estatal en Illinois.

McCain, que tiene a sus espaldas 21 años de presencia en el Congreso, ha convertido la diferencia en experiencia en una de sus principales líneas de ataque contra su rival. Según los analistas, Palin deberá en su discurso dejar claro su cualificación para ser vicepresidenta y, en caso de necesidad, presidenta de Estados Unidos. En esta elección ese factor es de especial importancia, pues con 72 años, McCain sería el hombre de más edad en ser elegido presidente de EEUU.