Economia

El petróleo acelera su derrumbe y cae a su valor más bajo desde abril

Los precios del petróleo se hundieron este martes por debajo de los 105 dólares el barril por primera vez desde abril debido al fortalecimiento del dólar, la caída de la demanda y el paso menos destructivo de lo previsto del huracán Gustav por el Golfo de México. A media tarde, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre se cotizaba a 108,65 dólares en Nueva York, 6,8 menos que su cierre del viernes. A su vez, el Brent del mar bajaba 1,8 dólares y se pagaba a 107,52 en el Intercontinental Exchange de Londres (ICE).

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por la mañana, las cotizaciones del crudo llegaron a hundirse hasta los 104,14 dólares en Londres y los 105,46 en Nueva York. El nivel récord de 147,50 dólares alcanzado el 11 de julio parece haber actuado como un umbral psicológico en los consumidores, que golpeó duramente la demanda.

Tanto es así que a partir de esa fecha se multiplicaron las señales de una caída del consumo, sobre todo en Estados Unidos y Europa, y los precios del crudo cayeron más de 40 dólares en siete semanas.

El movimiento se aceleró brutalmente el lunes pasado, cuando los mercados se enteraron del debilitamiento del huracán Gustav, que sostenía las cotizaciones desde hace una semana y al parecer no afectó las instalaciones petroleras del Golfo de México o lo hizo de forma bastante moderada. Los operadores comenzaron entonces a vender crudo masivamente, y el precio del barril de crudo se hundió por debajo de los 110 dólares en Londres por primera vez desde fines de abril.