Isidoro Álvarez. / EFE
Economia

El Corte Inglés gana un 5,1% más y mantiene su expansión pese a la crisis

Ganó 746,6 millones de euros durante 2007 y hasta febrero de este año

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El Corte Inglés prosigue su expansión, pese a la etapa de crisis que atraviesa la economía española. «Abriremos nuevos centros y ampliaremos los existentes», confirmó el presidente, Isidoro Álvarez, ante la junta de accionistas que aprobó ayer domingo las cuentas de la entidad. El grupo ganó 747,6 millones en el ejercicio que terminó el pasado febrero, un 5,1% más. En ese periodo invirtió 1.638 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que en el año anterior, en tanto sus ingresos se elevaron a 17.898 millones, tras aumentar el 4,7% en doce meses. Los recursos generados, 1.298 millones de euros, también registran un avance del 5,3% anual.El líder de los grandes almacenes europeos -en el mundo sólo le superan los gigantes norteamericanos Sears y Macy's y en el continente ya ha dejado muy atrás a los británicos Marks &Spencer, los franceses Lafayette o los alemanes Kaufhof- apenas se resintió hasta esa fecha del frenazo del consumo doméstico, reflejado en una ligera desaceleración en el crecimiento de los ingresos y las ganancias y en la necesidad de un mayor esfuerzo en las ofertas.

Sigue la expansión

Los peores tiempos que vinieron después -la primavera fue nefasta para el sector de la distribución, y aún no hay datos de facturación en la etapa de rebajas- van sin duda a prolongarse, pero el equipo se siente seguro de superarlos gracias a su capacidad financiera, la gran diversificación del negocio y la fidelización de los clientes en el segmento de rentas en el que opera. «Afrontamos las nuevas circunstancias del mercado desde una posición de solidez», afirmó Isidoro Álvarez ante los accionistas de la empresa matriz del grupo, reunidos en una asamblea que también dio el visto bueno a una ampliación de 13,52 millones, que eleva el capital social a 486,86 millones de euros. Ya antes de esta operación, los fondos propios de la compañía ascendían a 7.801 millones, tras registrar un incremento anual del 9,1%. La apuesta por el formato de gran almacén que tiene de todo, la diversificación del grupo en muy diferentes actividades, y las especiales características de la propiedad -la mayoría del capital está en manos de una Fundación, y se destina a reservas el grueso de los beneficios- van a permitir a la firma mantener el ritmo de aperturas en la península Ibérica.

Tras reconocer que la compañía se enfrenta a un «horizonte complejo», por la «menor aportación de la demanda interna a la economía, y la continuidad de la desaceleración del consumo doméstico», Álvarez anunció que ya han empezado las obras de seis nuevos establecimientos, localizados en El Ejido, El Tiro (Murcia), Éibar, Salamanca, Tarragona y Córdoba.En breve se construirá un nuevo centro en el área de Cascáis (Portugal), añadió. Otros proyectos de internacionalización van más lentos: el desembarco en Milán (Italia) está marcado por el desarrollo del centro comercial ideado por el arquitecto Renzo Piano, donde se ubicarán los grandes almacenes.

Plantilla

En el pasado ejercicio el grupo abrió cinco grandes complejos comerciales, lo que le llevó a incrementar la plantilla en 4.800 personas, hasta alcanzar un total de 109.800 empleados a 29 de febrero. Puesto que muchas incorporaciones se produjeron en los meses finales, la plantilla media del ejercicio se situó en 97.328 empleados, de los que 69.409 se dedicaban a actividades comerciales. La edad media del personal es de 35 años, la antigüedad se eleva a una década y la proporción de contratos fijos se sitúa en el 82%, frente al 16% de eventuales. La cuota de empleados no españoles ha experimentado una significativa subida: ya son 6.650, el 6,1% del total, y proceden, en su mayoría, de países latinoamericanos. La actividad comercial del grupo es un buen indicador del clima económico de las familias. En 2007 y el arranque de 2008, la compra con tarjeta todavía registró un aumento, pero más moderado que en anteriores ejercicios. También resulta significativo el éxito de las campañas de financiación especial, con ofertas de periodo de carencia en el pago o de ampliación a doce meses del plazo de reembolso sin intereses. Ya son 10,2 millones de personas los titulares de tarjetas de compra de la entidad, un 3% más. Los establecimientos del grupo recibieron a 649 millones de clientes.

Evolución por negocios

El buque insignia de la compañía, los grandes almacenes El Corte Inglés, fue una vez más estrella del negocio en el pasado ejercicio. En sus 70 establecimientos de España y Portugal facturó un total de 10.135 millones de euros, un 4,6% más, y su beneficio se elevó a 481,27 millones, con incremento del 3,6%.

Los hipermercados Hipercor tuvo una cifra de negocios de 3.346 millones de euros, un 2,4% menos que en el ejercicio precedente. La sociedad explica que la reducción se debió a la reducción de la superficie de venta, por las obras de reforma emprendidas en centros de Madrid, Sevilla y Valencia. También se redujo, en consecuencia, la aportación neta al beneficio del grupo, que fue de 156,8 millones de euros, un 3,8% inferior.

Viajes El Corte Inglés, que el grupo califica como la primera agencia de España, facturó el pasado ejercicio 2.243 millones, con un incremento del 12,1%. Su ganancia neta fue de 58,46 millones, lo que supone un avance del 16,5%. La filial avanza y ya cuenta con 492 delegaciones en España y 60 en el exterior.

La trayectoria de los más recientes negocios del grupo muestra distinto grado de maduración. Las tiendas de conveniencia Opencor -abiertas 18 horas cada jornada, los 365 días del año- ya facturan 400 millones de euros, un 13,1% más, y su ganancia progresó en el último ejercicio un 20%, hasta los 4,5 millones. A 28 de febrero pasado había 173 establecimientos: 51 en Madrid, 39 en Andalucía, 36 en Cataluña, 31 en la Comunidad Valenciana, 9 en Galicia, 4 en Aragón, 2 en Murcia y 1 en Canarias.Las tiendas Sfera, que el pasado ejercicio facturaron 144,6 millones de euros, restaron al grupo 13,21 millones. La compañía justifica las pérdidas por el fuerte proceso inversor: entre marzo de 2007 y febrero de 2008 abrió 16 tiendas, y ya cuenta con 87 establecimientos.

La tienda de bricolaje y decoración Bricor, con sólo dos establecimientos, ha facturado en su primer ejercicio completo 34,84 millones.