A LA CARRERA. Imagen de un concesionario en Cádiz. / NURIA REINA
Ciudadanos

Cádiz es la provincia con el parque automovilístico más renovado de Andalucía

El número de coches gaditanos de más de 15 años es el más bajo de toda la región, menos del 10% del total Las marcas tradicionales resisten mejor la caída de las ventas, que es de un 23,7% de enero a julio

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¿La receta ideal para cualquier crisis? «Un pollo en la cazuela y un coche en cada garaje». Herbert C Hoover (no confundir con J. Edgar Hoover, el longevo azote de los comunistas que creó el FBI) arrasó al frente del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos con este eslogan. La Primera Guerra Mundial quedaba atrás y el país ya era la primera potencia mundial tanto en agricultura como en industria. Corría el año 1928.

Un año después, cuando se desencadenó la crisis de todas las crisis (la del 29, la que dicen ahora que podría quedarse pequeña al lado de la actual) la fórmula podía ser igual de válida para salir del atolladero porque nada impulsa más el crecimiento que el consumo de grandes bienes. Pero no había dinero para comprar tanto pollo ni, mucho menos, tanto coche. Como ahora, cuando el sector del motor es uno de los grandes perjudicados por el parón económico. En lo que llevamos de ejercicio, las ventas de vehículos (medida a través de las matriculaciones) se han recortado en un 19,3% respecto a los primeros siete meses de 2007. Eso, en España, porque en Cádiz el descenso general es del 23,7%.

Más renovación

Y eso, en cuanto al presente. Porque en lo que respecta al pasado, se podría decir que Cádiz fue uno de los lugares donde más se aprovechó el flujo de dinero que generó el boom inmobiliario en otro boom: el de la compra de coches. Durante los años que precedieron a la llegada del nunca mejor dicho frenazo, los concesionarios de la provincia despacharon más de 45.000 coches al año, récord absoluto, tras récord absoluto. La conclusión es que, a fecha de hoy, es la provincia de toda Andalucía con el menor índice de vehículos con más de 15 años de antigüedad.

A partir de los datos de la consultora MSI, resulta que el 9,3% de los coches que circulan por las carreteras gaditanas (o que han sido matriculados aquí, para ser más exactos) ya llevan más de 15 años en funcionamiento: 50.074 vehículos de un total de 536.721. La media andaluza supera holgadamente el 10% y la única zona, junto a Cádiz, donde no se rebasa esa barrera es Málaga, donde el 9,8% de su parque móvil se sitúa por encima de los 15 años. En el lado opuesto, el 12,7% de los coches granadinos ha superado esa edad en funcionamiento. La media española de ancianidad es del 12,27%.

Los 15 años no es una edad cualquiera para un coche, ya que se trata del límite impuesto por el Gobierno central a partir del que se pueden beneficiar los usuarios del nuevo Plan Renove. Desde Faconauto, federación nacional de los concesionarios, se ha reclamado que se amplíen los beneficios en la venta del coche usado hasta el decenio para que de verdad se note cierto alivio en las cuentas de resultados del sector de la automoción. Nada: no habrá ayudas hasta la adolescencia.

Un coche por cada dos

La receta de Hoover, decíamos, podría suponer un espaldarazo a la maltrecha economía actual. El problema es que, sin Plan Prever de por medio, no habría sitio dónde meter a los coches que aún ruedan por todo el país. De nuevo, es la consultora MSI la que cifra en casi 24 millones los vehículos que hay matriculados en territorio nacional. Las cuentas de mezclar este volumen con el padrón oficial del Instituto Nacional de Estadística arrojan que hay un coche por cada 1,9 residentes (contando desde los cero años a los ancianos más ancianos). Es decir, que ya se ha superado la frontera psicológica del automóvil por cada dos personas.

Utilizando la misma ratio para las provincias andaluzas, Cádiz se coloca al fondo de la cola, con el tercer peor ratio de las ocho: presenta un vehículo por cada 2,24 habitantes. Las dos provincias que peor cifras (o mejor, si se piensa que hay demasiado coche) presentan son Huelva (con un motor por cada 2,25 onubenses) y Jaén (con uno por cada 2,43).

La mayor densidad en materia de automoción se da en Málaga, donde hay un automóvil por cada 1,78 residentes (en este caso se entiende por la enorme presencia de coches de alquiler derivados del turismo y se ratifica la sensación por la media que alcanza otra región netamente turística, como es la de Islas Baleares, con un 1,6).

Igualmente, y para terminar el círculo andaluz, Sevilla se anota una proporción inferior al promedio nacional, con 1,94.

Regeneración

Pese a todos estos datos que muestran una provincia con una densidad más bien baja de coches y con una antigüedad aceptable, «la provincia de Cádiz sería una de las más beneficiadas por una ampliación en el periodo de años del Plan Renove», señala Antonio Romero-Haupold, presidente de Acoauto, la asociación gaditana de concesionarios (y de la federación nacional, además). Para él, la provincia gaditana se compone por un parque móvil de vehículos de gama baja, por lo que se podría entender por este lado que no haya tantos con más de 15 años. De nuevo, esos cinco años que van de la decena a la quincena marcarían la universalidad de unas ayudas que «para esta provincia serían especialmente positivas».

¿Y qué se compra entonces en estos momentos en Cádiz? «Las marcas de toda la vida», responde Luis de los Reyes, gerente de Bahíamóvil en la capital. Y, aunque pueda parecer sorprendente, enseñas como Volkswagen, Audi, BMW y otras del ramo medio alto no están sufriendo recortes tan dolorosos como esa media provincial por encima del 20%. La razón es más o menos lógica: «La gente busca un valor seguro en tiempos de crisis», señala. No son momentos para experimentar al volante.