El presunto criminal de guerra Radovan Karadzic, en su comparecencia ante el TPIY. /AFP
ANTE EL TRIBUNAL DE LA HAYA

Karadzic rechaza declararse culpable o inocente de los once cargos que le imputa el Tribunal de La Haya

El juez decide introducir una declaración de inocencia en nombre del acusado para que pueda iniciarse el juicio, que aún podría demorarse varios meses

LA HAYA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic ha rechazado pronunciarse sobre los once cargos de los que se le acusa ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), incluidos los de genocidio y crímenes de guerra. Ante esta situación, el juez del caso ha decidido introducir una declaración de inocencia en nombre del acusado para que pueda iniciarse el juicio, que aún podría demorarse varios meses.

En su segunda aparición ante la Corte, Karadzic ha vuelto a presentarse sin abogado y ha rechazado que se le leyesen los cargos propuestos por la Fiscalía. Además de rechazar declararse culpable o inocente, el criminal de guerra ha vuelto a cuestionar la validez del TPIY, al que acusa de no representar a "la comunidad internacional", sino a "la OTAN, cuyo objetivo es liquidarme", censuraba.

La ironía de un presunto criminal de guerra

"Yo he dejado de usar una identidad falsa y creo que todas las partes deberían hacer lo mismo", ha añadido Karadzic .Ante su negativa a pronunciarse sobre los cargos, el juez Iain Bonomy explicó que las normas del tribunal le obligan a introducir una declaración de no culpabilidad en nombre del acusado. Karadzic se ha permitido bromear entonces al asegurar que preferiría oír esas palabras al final del proceso, y no durante esta sesión prejudicial.

Bonomy ha fijado la próxima sesión del caso para el 17 de septiembre, cuando la Corte analizará las mociones presentadas por la Fiscalía y por el acusado, incluidas sus dudas sobre la jurisdicción del TPIY para juzgarle. Además, el juez ha instado a la Fiscalía a acelerar sus trabajos de cara a enmendar su acusación original, que data del año 2000. El fiscal ha avanzado que su oficina tiene previsto tener listo su nuevo documento para la última semana de septiembre.

Un juicio más rápido que el de Milosevic

Previsiblemente, Karadzic volverá a hablar entonces de la supuesta inmunidad que, según él, le ofreció el ex asistente del secretario de Estado de EEUU durante el Gobierno de Bill Clinton, Richard Holbrooke, al final de la guerra de Bosnia (1992-1995). El juez Bonomy, que ya presidió el juicio contra el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, no permitió hoy al acusado salirse del guión previsto para esta sesión, que se prolongó durante apenas veinte minutos.

Tras el cambio de sala ordenado por el TPIY hace unos días, Bonomy ha sustituido al frente del proceso prejudicial al holandés Alphons Orie, cuya recusación fue solicitada por Karadzic alegando que tenía un "interés personal" en el caso.

Karadzic, vestido con traje oscuro y corbata, ha reiterado su intención de prescindir de abogado durante el juicio y no ha querido escuchar los cargos propuestos por la Fiscalía. El ex mandatario serbobosnio afronta, entre otras, acusaciones de genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente perpetrados durante la guerra de Bosnia.

Dentro de la lista destacan la muerte de casi 8.000 musulmanes varones, incluidos niños, en el enclave de Srebrenica en 1995 y el asedio de Sarajevo, en el que fallecieron miles de personas. Por el momento, se desconoce la fecha en la que comenzará el juicio, que aún podría retrasarse algunos meses, aunque el tribunal quiere evitar un proceso de varios años como el de Milosevic, truncado por su muerte en 2006.