Un avión de la compañía Spanair aterriza en el aeropuerto de Barajas en una jornada de cancelaciones y retrasos en los vuelos de la compañía. /EFE
cinco días después de la tragedia

Seis vuelos de Spanair cancelados y numerosos retrasos en las salidas de Barajas

La compañía alega "causas operativas" y "problemas técnicos"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La compañía Spanair ha cancelado hoy, hasta las 17.30, la salida de seis de sus vuelos desde el aeropuerto de Barajas, donde también se han registrado múltiples retrasos, entre otras causas, por problemas técnicos en alguno de sus aviones, según fuentes aeroportuarias. Los seis vuelos cancelados tenían como destino Palma de Mallorca (2), Valencia, Asturias, Alicante y Jerez.

A los pasajeros con destino a Valencia les han informado de que el vuelo se ha cancelado por "causas operativas", y a los que iban a Asturias, que estaba "retrasado indefinidamente" y que el viaje se haría en autobús, lo que ha provocado la indignación de los pasajeros.

Un portavoz de Spanair ha confirmado a Efe, que, concretamente el vuelo JKK5613, que debía salir con destino a Palma a las 09,35 y que ha despegado sobre las 11 horas, tenía un "problema técnico" y se ha optado por hacer un "chequeo de seguridad".

Retrasos y cancelaciones en otras compañías

También han registrado retrasos varios vuelos de Iberia, que han afectado especialmente a los de medio y corto recorrido, como el de Estambul, que ha salido con cinco horas de retraso, el de Viena con dos horas, o el de Lisboa, que tenía que haber salido a las 15.45 y su despegue estaba previsto para las 18.30.

Fuentes de la compañía han señalado que en la programación de hoy han influido las cancelaciones y los retrasos registrados por problemas técnicos o porque la tripulación se había pasado de actividad, que es cuando exceden el cupo de horas de trabajo continuado.

En general, los pasajeros han mantenido la calma, pero no han parado de rellenar hojas de reclamaciones. Además, hoy ha sido cancelado un vuelo de Air Europa a Buenos Aires.

Vuelve a origen otro avión en Granada

También se ha registrado una incidencia en un avión de Swiftair que cubría la ruta Granada-Barcelona. Ha tenido que regresar al aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén tras detectarse un problema técnico, según han informado fuentes de Spanair, compañía que operaba el trayecto.

Una portavoz de las líneas aéreas, que no ha precisado cuántos pasajeros viajaban en el aparato, ha señalado que minutos después del despegue, el avión del vuelo JK6621, que tenía prevista su salida a las 12:30 horas aunque partió con retraso, tuvo que volver a aterrizar por un problema de tipo técnico.