Obras del tranvía de San Fernando. / La Voz
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Comienzan los trabajos del tranvía con la retirada del mobiliario urbano

Los operarios están vallando la calle desde la Alameda Moreno de Guerra hasta la Plaza del Rey.

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Ya han dado comienzo los trabajos para la construcción del tranvía entre Chiclana y San Fernando. Los operarios están vallando la calle desde la Alameda Moreno de Guerra hasta la Plaza del Rey. Se han retirado algunas señalizaciones, pero el grueso de ellas sigue en pie.

Los peatones y los vehículos continúan con el paso abierto y los usuarios de garajes colindantes se encuentran en la oficina de información entregando sus números de matrícula para conocer la reordenación del tráfico que deberán seguir.

El corte de tráfico de la principal arteria de San Fernando no será efectivo hasta septiembre, ya que a causa de las labores emprendidas para despejar la vía se deberán desviar los servicios públicos del intervalo afectado. Igualmente, se llevará a cabo la instalación de un alumbrado provisional.

A partir de ese momento, las máquinas comenzarán con la excavación y el tráfico rodado será desviado precisamente por Manuel de Falla, aunque las vías perpendiculares permanecerán abiertas, excepto cuando sea necesario actuar en las mismas. Además, como la calle se dividirá para que los trabajos causen la menor molestia posible, un carril permanecerá despejado para el uso tanto de los peatones como de los servicios de emergencia. En cuanto a la carga y descarga aún no se ha hecho público el horario establecido y es que faltan algunos flecos de la actuación que se irán solventando en el transcurso de los próximos días.

El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo (PA), explicó que desde el Consistorio son "conscientes" de las "molestias" que causará esta obra, en pleno centro histórico de la ciudad, destacando la intención de los organismos implicados de que esas molestias sean "las menores posibles".

Nuevos servicios

Por otro lado, lo que ya se encuentra bastante adelantado es la reordenación del servicio de transportes con la instalación de las nuevas paradas a las que tendrán que acostumbrarse los usuarios durante un tiempo. De todos modos, se sigue trabajando en el itinerario definitivo de los autobuses para cuando las obras afecten a más zonas.

Como ocurre en Semana Santa, tanto la línea 1 como el interurbano de San Fernando-Cádiz tendrán que coger por la Avenida de la Marina para pasar por San Marcos en busca de la salida a la Ronda del Estero.

Volviendo a los trabajos a pie de calle Real, la primera intención es la de trabajar sobre tramos de 120 metros y no seguir avanzando hasta que estén completamente terminados. Con este sistema, se abrirán zanjas de tres metros en el lado derecho, en primer lugar, para pasar posteriormente al lado izquierdo, de manera que siempre habrá un carril despejado para su uso en el caso de que sea necesario.

La primera semana de las obras del tranvía será muy movida y no sólo por las labores que se van a llevar a cabo en la calle Real, sino que también por la información que deberá ser remitida a los ciudadanos respecto a la actuación y la recopilación de datos para facilitar el acceso de los vehículos a los garajes del tramo afectado.

Problemas de párking

La oficina del tranvía se convertirá en un centro neurálgico para llevar a cabo tal misión de forma correcta.

No en vano, aún existen muchas cuestiones por resolver, siendo los aparcamientos, precisamente, una de las principales demandas, especialmente de los comerciantes, para la viabilidad del proyecto.

El tiempo estimado de duración de los trabajos en cada intervalo es de un mes y consistirán en la excavación y sustitución de las canalizaciones y redes de servicio e instalación del nuevo pavimento por el que circulará el tranvía. La duración total de la actuación es de unos dos años, momento en el que La Isla podrá hacer gala de su nuevo aspecto, al que también se deberán acostumbrar los ciudadanos por los múltiples cambios que conllevará y que desde hoy se convierten en realidad. Como en casi todo lo que se hace en la ciudad y en la provincia últimamente, el objetivo es llegar a las fechas del Bicentenario de Las Cortes con todo un nuevo catálogo de servicios y un lavado de cara a la ciudad isleña.

Las cifras

El trazado del tranvía constará de 24 kilómetros, de los que 13,6 kilómetros discurrirán a través de una nueva plataforma tranviaria, y los 10,5 kilómetros restantes a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz.

El número de paradas previsto es de 22, de las que 17 se ubicarán en el tramo tranviario entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, y las cinco restantes serán las estaciones ferroviarias de la prolongación hasta Cádiz. El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida de 233.500 personas.