MECÁNICA. El Renault apenas fue competitivo sobre el trazado valenciano. / EFE
Deportes/Mas-Deportes

Fernando Alonso estrena el circuito de Valencia con su peor actuación de la temporada

El español no pasó de la segunda prueba de clasificación y partirá desde la duodécima posición de la parrilla Felipe Massa se lleva la 'pole' por delante de Hamilton

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta vez no pudo ser y Fernando Alonso no ocupará las primeras posiciones de la primera parrilla de salida del Gran Premio de Europa de F1 que se celebra en el nuevo circuito urbano de Valencia, ya que saldrá decimosegundo. El honor de inaugurar este preciado lugar será para Felipe Massa y su Ferrari. Para el brasileño ésta es su cuarta pole de la temporada -empata con las conseguidas este año con Hamilton- y la decimotercera en F1. Y con Massa compartirá la primera línea de la parrilla de salida Lewis Hamilton (McLaren Mercedes), al que seguirán Robert Kubica (BMW), Kimi Raikkonen (Ferrari), Heikki Kovalainen (McLaren Mercedes) La meteorología variable que sufrió ayer Valencia estuvo a punto de jugar una mala pasada a los pilotos, aunque afortunadamente sólo fueron unas gotas las que cayeron sobre la pista sin afectar para nada al desarrollo de la sesión de calificación.

«A veces te van bien las cosas y otras no». Ésas fueron las primeras palabras de Fernando Alonso cuando se bajó de su monoplaza. El asturiano trató por todos los medios de acabar entre los diez primeros, ya que corría en casa, pero no pudo ser. No pudo disputar la tercera parte de la calificación, la denominada Q3, en la que por primera vez estuvieron los dos pilotos de Toro Rosso.

«Nos hemos quedado fuera por tan sólo algunas milésimas. He ido durante todo el tiempo al límite pero no ha podido ser. No había más de dónde sacar, hemos ido demasiado justos». Así es como Fernando explicó lo sucedido en la calificación. En realidad nada importante a destacar, sencillamente, y como dijo él mismo, «los demás iban más rápidos». Eso mismo le ocurrió en el primer Gran Premio de esta temporada, el de Australia. Fernando fue duodécimo, aunque finalmente tomó la salida en el undécimo puesto después de que el alemán Timo Glock (Toyota) fuera sancionado con diez posiciones por entorpecer a otro piloto y haber puesto un nuevo cambio en su Toyota tras la tercera sesión libre.

Alonso , siempre optimista, buscó una ventaja a esta posición de salida: «El salir desde esta posición tan retrasada tiene una ventaja y es que podemos elegir la estrategia que queramos, podemos arriesgar. Igual de esta forma nos va mejor, ya que si sale un coche de seguridad o si ocurre cualquier otra cosa nos puede dar una ventaja. A ver si podemos sacar provecho de esta lección».

Pequeño homenaje

Fernando Alonso comentó desde que llegó a Valencia que este iba a ser uno de sus Grandes Premios más tristes. Y es que el accidente aéreo del pasado miércoles en Barajas le ha afectado mucho. Desde un primer momento, intentó hablar con todos los pilotos y jefes de equipo para rendir un homenaje a las víctimas. El viernes importantes personalidades, pilotos, jefes de equipo y miembros de la organización rindieron un minuto de silencio. Incluso la bandera española ondeó a media asta desde el accidente.

Ayer por la mañana, tras la disputa de la primera sesión libre, Alonso fue visitando uno por uno todos los motorhome con un sobre que contenía pequeñas banderas de España para que los pilotos pegaran en sus cascos. Incluso entró en el de McLaren, algo que no hacía desde hacía tiempo, casi un año. La mayoría de los pilotos colocaron la pegatina en la parte superior de su casco, otros en la visera, y seguro que el domingo, durante la carrera, los 20 llevarán este sticker pegado para rendir un homenaje a los fallecidos y a sus familiares.

Antes de comenzar la carrera, los pilotos guardarán un minuto de silencio en memoria de los 153 muertos por el accidente del avión de la compañía Spanair en el aeropuerto de Barajas.

Alegría de Massa

Toda la decepción que vivían Fernando y Renault -Nelson Piquet se calificó en la 15ª posición-, era optimismo para Massa. El piloto de Ferrari confía en que las cosas le vayan mejor que en el pasado Gran Premio de Hungría, cuando a tres vueltas del final, y cuando era líder de la carrera, tuvo que abandonar por rotura de su motor. «Es estupendo salir desde la pole, ya que así tendré más posibilidades de ganar», comentó el brasileño al finalizar la calificación. «Tenemos un buen coche. Lo demostramos en Hungría, a pesar de mi abandono, y aquí también, y eso es lo más importante.

Lewis Hamilton, por su parte, también estaba contento con el resultado, y eso que el británico no se encontraba bien, ya que sufre una gastroenteritis. El británico comentó sobre su más inmediato rival, Massa, que su tiempo fue increíble, lo que demuestra que habrá que ir muy fuerte en carrera para poder batirle. En el campeonato de pilotos, Hamilton es actualmente el líder con 62 puntos, cinco por delante de Raikkonen (57), mientras que Massa es cuarto con 54.