José Manuel Calderón, 'play maker' español durante la mayor parte de la cita olímpica, ahora baja sensible. /AP
baloncesto

Calderón, base titular del equipo de baloncesto, será definitivamente baja en la final contra EEUU

Ante su acumulación de partidos, Pau Gasol ha dado a entender que tras los Juegos podría abrir un paréntesis en su participación con la selección española de cara al próximo Eurobasket

PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Manuel Calderón, base titular de la selección española de baloncesto, asistirá a la final de los Juegos de Pekín contra los Estados Unidos desde el banquillo por lesión, la misma que le impidió jugar en la semifinal ante Lituania. Pero esta mala noticia no es la única, también hay otra posible, aunque para después de la clausura del torneo: puede que el partido por el oro abra un paréntesis en la presencia de Pau Gasol dentro del equipo nacional.

La lesión de Calderón se produjo ante Croacia, en cuartos de final. El base NBA de los Raptors de Toronto hizo "un estiramiento brusco. Después de esperar, se ha confirmado una rotura fibrilar del adductor largo de la pierna derecha y del músculo gracilis, lesión que le impide competir y que necesita dos o tres semanas de recuperación", ha explicado en la penúltima jornada de Juegos el médico de la selección española, Delfín Galiano.

El doctor volverá a examinar al jugador dentro de una semana y media o dos semanas en Sevilla. Calderón, por tanto, se pierde la final "algo que, en un primer momento, le dejó abatido, pero ahora se ha dado cuenta de que puede ayudar al equipo desde el banquillo con otros detalles", asegura Galiano.

Pau Gasol , que se perdió la final del Mundial 2006 por una lesión de tobillo, sí que jugará por el oro olímpico ante los estadounidenses, pero puede que el envite por el primer peldaño del escalafón olímpico abra un paréntesis en la participación del jugador de los Lakers con el equipo nacional.

"Igual de comentarista"

"Hay que darle tiempo al tiempo. Todavía no sé lo que haré, pero al Europeo de Polonia igual voy como comentarista de televisión", asegura el mejor jugador español de 'basket' de la historia, que necesita un respiro por la acumulación de encuentros que soporta y no pierde de vista el Mundial de Turquía 2010, donde España defenderá la medalla de oro conquistada en Japón 2006.

Gasol ya sabe lo que es vivir un campeonato desde la banda, puesto que en el Europeo de Belgrado no jugó como consecuencia de una lesión y fue comentarista de Televisión Española.

Los jugadores que militan en la NBA, no sólo de la selección española, sino de todos los países, tienen una tarea complicada para encontrar el equilibrio entre satisfacer al club que les paga -muy bien en la mayoría de los casos-, sus necesidades físicas y el deseo de jugar para su país.

Gasol ha sido pilar básico en los éxitos de España, que suma tres finales consecutivas (Mundial 2006, Europeo 2007 y Pekín 2008), y decida lo que decida, tiene garantizada la medalla de plata a falta del encuentro contra los Estados Unidos, que en la primera fase derrotaron al equipo dirigido por Aíto García Reneses por 119-82. No obstante, asegura el técnico que, aunque perder es posible, no va a volver a ser por esa diferencia.