EN LA MORGUE. Los Reyes saludan a las autoridades de Madrid y Canarias en el tanatorio instalado en Ifema. / EFE
ESPAÑA

Los Reyes animan a las familias y el Gobierno abre una oficina de atención a las víctimas

El Ejecutivo decreta tres días de luto y aprueba medidas para el traslado de los cadáveres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De luto riguroso, la Familia Real hizo la ruta del dolor. Los Reyes visitaron a las familias de los muertos en la morgue del recinto ferial, se fundieron en abrazos e intercambiaron lágrimas con cuantos se acercaron. El presidente del Gobierno, a su vez, dirigió el gabinete de crisis, que resolvió decretar tres días de luto y abrir una oficina de atención a los familiares de los fallecidos.

Don Juan Carlos, doña Sofía, don Felipe y doña Letizia conocieron de cerca el variopinto mosaico de dramas familiares de los pasajeros del vuelo JK

5022. Los Reyes llegaron al mediodía al improvisado tanatorio de Ifema. Entraron en el pabellón 8, en el que los deudos intercambiaban sus cuitas mientras esperaban ser llamados para identificar a sus seres queridos. Los Reyes, según testigos presenciales, abrazaron y besaron a todos los que encontraron, escucharon las circunstancias personales de los fallecidos, y repartieron frases de consuelo y ánimo. Cerca de hora y media de calor y solidaridad de la que salieron con el rostro cariacontecido.

Antes, estuvieron en la T-4 de Barajas, y durante tres cuartos de hora visitaron la sala de crisis, en la que los responsables del aeropuerto mostraron imágenes del accidente y explicaron a los Reyes detalles de las tareas de socorro.

Los Príncipes de Asturias tomaron el relevo y visitaron por la tarde a los 19 heridos ingresados en los hospitales. Empezaron por el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, siguieron por La Paz, La Princesa, Niño Jesús, y Ramón y Cajal, y concluyeron en el 12 de Octubre. Don Felipe y Doña Letizia conversaron con los de diagnóstico menos preocupante, y con los allegados de los más graves. Los heridos también fueron visitados por el presidente del Gobierno en los centros de La Paz y Ramón y Cajal. José Luis Rodríguez Zapatero garantizó que habrá una investigación «exhaustiva, rigurosa y total», que se hará con «la máxima rapidez posible» porque es «un derecho que tienen las víctimas, sus familias y es de interés general para el país».

Tras esta visita, el jefe del Ejecutivo dirigió la reunión de la célula de crisis con la vicepresidenta y los ministros de Interior, Justicia, Trabajo, Fomento y Sanidad.

Atención a las víctimas

María Teresa Fernández de la Vega explicó que el Gobierno acordó declarar tres días de luto a partir de hoy, dispuso medidas para el traslado de los cadáveres a sus lugares de origen y aprobó la apertura de una oficina de atención a las víctimas y sus familias. La vicepresidenta indicó que no hay nada previsto sobre funerales de Estado y señaló que el Gobierno asistirá a las exequias que organizará el ayuntamiento de Madrid la próxima semana.

El líder de la oposición, por su parte, presidió una reunión de la comisión del PP para el seguimiento del accidente y también se acercó al hospital de La Princesa. Mariano Rajoy estuvo acompañado por la secretaria general del PP, Dolores Cospedal, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Después, se trasladó a la plaza de Cibeles para participar en una concentración silenciosa de cinco minutos. Tras el acto, manifestó que ahora lo prioritario es «atender a las familias (de las víctimas) para que se sientan protegidas y respaldadas por todos».