Las banderas de la sede de la compañía aérea Spanair en Palma de Mallorca, ondean a media asta en señal de duelo por las víctimas del accidente. /EFE
tragedia aérea en madrid

Luto para una compañía en crisis desde 2003

Más de cien muertos al salirse de pista un avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas

MADRID Actualizado: Guardar
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El grave accidente registrado por un avión de Spanair en el aeropuerto madrileño de Barajas, que se ha saldado con más de cien de fallecidos, ha teñido de luto a una compañía que lleva en crisis desde 2003. Fue ese año cuando Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz decidieron vender a la escandinava SAS el 94,9% del capital de la compañía que ellos habían fundado junto a un miembro de esa otra línea aérea, Christer Sandahl, en 1986. Ambos socios españoles, dueños del Grupo Marsans, se reservaron el 5,1% de la línea aérea, y los puestos de presidente y consejero delegado de la misma.

Desde ese instante se le han ido acumulando los problemas a Spanair. A sus constantes ejercicios con resultados negativos se añadió cuatro años después la decisión de Pascual y Díaz de deshacerse de la cantidad residual que mantenían. Pero ante el anuncio de SAS de llevar a cabo una desinversión en toda aquella empresa que no estuviese orientada al área escandinava, presentaron una oferta por el 100% de la compañía.

Un ERE que afectará a mil empleados

A esa puja se sumaron por su cuenta Iberia junto a Gestair, el fondo luso Lonsgtock asociado con Gadair y un grupo de empresarios catalanes. Poco a poco y a lo largo de los primeros meses de 2008, los interesados fueron retirando su oferta ante las largas que daba la dirección de SAS para tomar una decisión y vender la aerolínea.

Por fin, a principios de verano, el grupo escandinavo decidió cerrar el concurso declarándole desierto y aplicar un plan de viabilidad que permitiese sacar a la aerolínea de la situación en que se encontraba.

El 8 de agosto, la dirección de Spanair presentó ante la Dirección General de Trabajo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 954 trabajadores a tiempo completo, aunque podría llegar a un máximo de 1.062 personas. El Plan de Viabilidad presentado por la empresa incluye medidas como la reducción de la capacidad en un 24%, la reducción de costes y un plan de ahorros de gastos de 90 millones de euros para 2009.

Recorte de costes

La reducción de la capacidad se va a plasmar en la retirada de 15 aviones de la circulación entre el 15 de septiembre y el uno de noviembre, y la eliminación de nueve rutas, así como las frecuencias más deficitarias. También se prevé la concentración de sus siete bases operativas (Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Madrid, Málaga, Tenerife Norte y Palma de Mallorca) en dos, Barcelona y Madrid, con el fin de simplificar las operaciones, aumentar la eficiencia, reducir los costes operativos y asegurar la viabilidad de la compañía.

Esta misma mañana, antes del siniestro, los pilotos de Spanair habían anunciado que están dispuestos a convocar una huelga para las próximas semanas por considerar que el plan de viabilidad de la compañía es una prolongación del actual modelo de gestión de la empresa que no garantiza su futuro.