De Juana, junto a su mujer, a la salida de la cárcel de Aranjuez. / EFE
ESPAÑA

El juez ordena interrogar a De Juana por ensalzar a ETA

Un hermano del jefe del 'comando Vizcaya' declara el lunes por amenazas terroristas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional, a petición de la Fiscalía, ordenó ayer al juzgado de guardia de San Sebastián que localice a Iñaki de Juana Chaos, ex jefe del 'comando Madrid' de ETA en los años ochenta, y le cite para interrogarle como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo. El etarra abandonó la cárcel el pasado 2 de agosto con sus condenas extinguidas.

El magistrado Eloy Velasco pide al juzgado donostiarra que interrogue al ex recluso sobre la carta que presuntamente escribió para que fuese leída durante el homenaje tributado por un puñado de radicales tras su salida de la prisión de Aranjuez.

El exhorto incluye las preguntas que desea que se hagan al ex jefe etarra, entre ellas, si es el autor de la carta que se le atribuye. Las fuerzas de seguridad no han podido determinar la autoría por no contar con el original.

Si De Juana admite que es autor de la carta, tanto el juez como el fiscal le pedirán explicaciones sobre los pasajes más comprometidos de la misiva y tratarán de averiguar otros extremos del homenaje, como su contacto con los organizadores o cómo y a través de quién hizo llegar la misiva. No obstante, un imputado siempre puede acogerse a su derecho de no declarar.

Si De Juana está fuera de España cuando la Policía trate de notificarle la citación -se le situó hace días en Dublín- los agentes la entregarán a su abogado o un familiar directo.

El juez Velasco también citó para declarar el próximo lunes a Zigor Goikoetxea, hermano de Arkaitz, jefe del recién desarticulado 'comando Vizcaya', por la denuncia presentada por Marisa Arrúe, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Getxo.

La edil aseguró que el joven la amenazó de muerte el 10 de agosto, cuando visitaba con un grupo de concejales del PP un mercado de la población vizcaína.

La denuncia señala que Goikoetxea era el líder del grupo de radicales que acosó durante casi media hora a los ediles con amenazas, insultos y coacciones, y quien señaló a Marisa Arrúe y le espetó que «antes de cinco años te vamos a matar».