La pareja española Iker Martínez y Xabier Fernández, en plena competición. /AP
vela

El jurado falla a favor de Dinamarca y el 49er español se queda con la plata

España presentó una protesta al comprobar que los daneses no estaban compitiendo con su barco, lo que vulnera los reglamentos de la clase; el COE estima recurrir al Tribunal de Arbitraje

QINDAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Jurado Internacional de la competición de vela de los Juegos de Pekín ha decidido desestimar la protesta presentada por el Comité de Regatas en la que se pedía la descalificación del equipo de Dinamarca en la prueba por las medallas de la clase 49er, lo que hubiera dado el oro a los españoles. Ha sido la mala noticia de la jornada, con una plata de ayer que se podía haber teñido hoy de dorado, para muchos con toda justicia. No obstante, la lucha no ha terminado porque los comités olímpicos de España e Italia sopesan recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El Comité de Regatas, tras una reclamación puesta por la pareja española Iker Martínez y Xabier Fernández en el mismo campo de regatas de la prueba, presentaron ayer una protesta cuando comprobaron que los daneses no estaban compitiendo con su barco, sino con el del conjunto croata, lo que supone un cambio de casco que vulnera los reglamentos de la clase.

El Jurado Internacional ha basado su decisión de desestimar la protesta al argumentar que el cambio de barco realizado por la pareja danesa formada por Jonas Warrer y Martin Ibsen, no había supuesto una ventaja durante la regata, por lo que el resultado de la misma era válido.

Los daneses pasaron por la línea de llegada en el séptimo lugar, con lo que sumó 14 puntos, suficientes para proclamarse campeones olímpicos y dejar a los españoles, vencedores de la regata por las medallas, con la plata.

Warren e Ibsen cambiaron de embarcación poco antes de que se diera inicio de esa última prueba cuando en un entrenamiento volcaron y rompieron el palo. Al comprobar que no les daba tiempo a cambiar el mástil y las velas dañadas decidieron pedir prestada la embarcación al equipo croata, que no se había clasificado para disputar la 'Medal Race'. Así, los daneses, que incluso llegaron tarde para tomar la salida con el resto de los participantes, compitieron con un barco identificado con las siglas de Croacia y con la bandera de ese país en la vela.

Los españoles, satisfechos

Tras la resolución, Iker Martínez ha afirmado que, pese a todo, "hay que estar contentos". "Lo primero que hemos hecho ha sido dar la enhorabuena al equipo danés por ser los nuevos campeones olímpico. Es lo que teníamos que hacer con el ganador. En cuanto a nosotros, tenemos que estar contentos, pues vinimos a por una medalla y tenemos la plata, que para nosotros es un súper éxito".

Xabier Fernández ha coincidido con Iker en que están muy contentos con la medalla de plata y ha indicado que "todavía estamos un poco confundidos, aturdidos, pero no es el momento de pensar en lo que han hecho los jueces, si lo han hecho bien o mal". "Nosotros nos hemos quedado muy contentos con la plata. Ahora toca disfrutar. Vamos a recibir la medalla muy orgullosos y encantados".