JEREZ

El Registro de Asociaciones de Jerez ya cuenta con 738 entidades

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación de Participación, Solidaridad y Cooperación mantiene un dispositivo permanente de servicios de información y asesoramiento para asociaciones ciudadanas, entre cuyas funciones se incluye la gestión del Registro Municipal de Asociaciones (RMA). Y al respecto, la delegada, Miriam Alconchel, destaca el crecimiento constante del tejido asociativo en Jerez, «que demuestra la capacidad colectiva y la puesta en valor del trabajo en equipo que siempre ha caracterizado a nuestra ciudadanía».

En la actualidad, el número de entidades censadas en el Registro Municipal de Asociaciones (RMA) asciende a 738 en todo el término municipal. Según expone la delegada, la inscripción en el RMA es gratuita y reporta una serie de ventajas, como el acceso a los diferentes espacios y recursos municipales y la posibilidad de presentar proyectos que puedan ser contemplados en la Convocatoria Única de Subvenciones. La información sobre este y otros temas relacionados con el asociacionismo puede consultarse en la calle Sevilla, en la sede de la Delegación, de 9.30 a 13.30 horas.

Este servicio de información y asesoramiento asociativo suele tener una gran actividad que, cuantificada en un periodo de 10 meses, arroja unos resultados óptimos. Se han atendido 1.670 consultas, tanto de forma presencial como por teléfono. De las mismas, 1.198 se corresponden con consultas efectuadas por entidades ciudadanas –casi la mitad de ellas, asociaciones vecinales–. Por su parte, 472 son consultas efectuadas por personas usuarias a título individual.

Respecto a la naturaleza de los temas de consulta, 1.388 se refieren a cuestiones generales de interés asociativo, destacando especialmente las relativas a trámites y procedimientos para la constitución de nuevas asociaciones. 152 han sido demandas de información o asistencia relativas a las convocatorias municipales de subvenciones, destacando lógicamente las derivadas de nuestra propia convocatoria de ayudas a asociaciones vecinales correspondiente al ejercicio 2007. Por último, 66 han sido asistencias directas al proceso de creación de nuevas asociaciones.