Economia

CC. OO. y UGT discrepan sobre las medidas económicas que promueve el Ejecutivo

La patronal de las grandes empresas, la CEOE, guarda silencio sobre los proyectos de Zapatero aunque los califica de «insuficientes»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comisiones Obreras (CC. OO.) considera que el Gobierno se ha vuelto a equivocar en su lucha contra la crisis económica, según se desprende del comunicado emitido por la dirección del sindicato, órgano que lamenta que las últimas medidas, aprobadas en Consejo de Ministros el pasado jueves, tengan una dirección inadecuada. A su juicio, el hecho de que hubieran estado orientadas a otros destinatarios hubiera ampliado las posibilidades de «ayudar a mejorar la actual situación». Mientras tanto, la ejecutiva de UGT se muestra esperanzada con el plan del Ejecutivo, que puede contribuir a la reactivación económica.

Silencio

Por su parte, la patronal de las grandes empresas, CEOE, guarda silencio. Hasta el momento, ha calificado los proyectos presentados por Rodríguez Zapatero de «insuficientes», término en el que se manifestó el presidente de la Confederación de las Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME), Jesús Bárcenas, quien lamentó en esta ocasión la «debilidad» del programa oficial. A su juicio, urgen iniciativas «ambiciosas» y «liberalizadoras» capaces de impulsar la competitividad.

Los responsables de CC. OO. señalan que el Gobierno no debe conceder «financiación privilegiada» a empresas que durante la etapa de bonanza económica consiguieron «pingües beneficios» y no se preocuparon de fortalecer sus reservas ante la posible llegada de 'vacas flacas'. Critican que, ahora, estas compañías se vean beneficiadas con «créditos más baratos» pagados «por todos los españoles o mediante la destrucción de empleo».

Para UGT, la recuperación de la economía depende «fundamentalmente» de «factores externos» como son el precio del petróleo y la restricción de créditos, circunstancias «determinantes» para «vislumbrar la profundidad y duración de la crisis». Sus dirigentes hacen hincapié en que el Banco Central Europeo «no puede permanecer impasible» y debería bajar los tipos, iniciativa -según su criterio¯ con mayor efecto reactivador que las actuaciones nacionales.

CC. OO. reitera que lo que vive España ya fue anunciado por sus técnicos hace meses y asegura que la actual situación es el resultado de «un tiempo de desmesura» donde la riqueza creada no se ha repartido de forma equilibrada. «La economía se encuentra muy endeudada, tanto interna como externamente, y la falta de inversiones dirigidas a sectores diferentes a la construcción explica su saldo negativo en la balanza de pagos», añade el comunicado.