DIBABA atiende una llamada en la vuelta de honor. / AP
Deportes/Mas-Deportes

Dibaba vuela muy alto

La etíope gana una histórica final de 10.000 metros, con la segunda y tercera mejor marca de todos los tiempos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Espectacular carrera la de los 10.000 metros femeninos, la más rápida que se ha corrido nunca, con dos atletas, la etíope Tirunesh Dibaba y la turca de origen etíope Elvan Abeylegesse, por debajo de los 30 minutos, algo que sólo lo había conseguido en la historia la china Wang Junxia, en la época de la 'Armada de Ma', cuando en 1993, en Pekín, corrió la distancia en 29:31.78.

La que más se le había aproximado hasta ahora había sido la británica Paula Radcliffe, quien en el Europeo de 2002 paró el crono en 30:01.09. La barrera mítica de la media hora seguía sin caer y para Radcliffe, más dedicada ya al maratón, parece haber pasado el momento de conseguirlo.

Pero ayer la superaron de golpe dos atletas. Tirunesh Dibaba, la ganadora, que paró el crono en 29:54.66 después de hacer una última vuelta espectacular en la que fue doblando como una locomotora a casi todas las corredoras que quedaban en carrera, y Abeylegesse (29:56.34). Para la primera, medalla de oro, récord olímpico y récord africano. Para la segunda, medalla de plata y récord europeo.

A por el doblete

Ahora, Tirunesh Dibaba va a intentar recuperarse antes de atacar los 5.000 metros para realizar un doblete jamás hecho por ninguna mujer en estas distancias, no solo en los Juegos Olímpicos, sino en cualquier otra competición.

Con este triunfo, Dibaba ya tiene el único título que le faltaba después de haber sido tres veces campeona mundial y completa una temporada perfecta en la que se ha proclamado también campeona mundial de cross y campeona de Africa, y ha batido el récord mundial de 5.000 con un registro de 14:11.15 en Oslo.

El bronce fue para la americana Shalane Flanagan (30:26.50), que rompió lo que se presumía como un dominio africano y en el que las kenianas tuvieron muy poco que decir al final.

Salió tirando la holandesa de origen keniano Lorna Kiplagat, pero a falta de cuatro kilómetros para el final tomó el mando Abeylegesse. Dibaba siempre iba en un segundo plano hasta que saltó al toque de campana para realizar una última vuelta espectacular y hacerse con la medalla de oro.

Isabel Checa fue la única española presente en esta espectacular carrera. Acabó en el puesto 29, la última de las que finalizaron la prueba, con un registro de 33:17.88.