Imagen del Amor Hermoso por las calles de Cádiz. / NURIA REINA
CÁDIZ

El Amor Hermoso sale a la calle para celebrar el día de la Asunción

La Procesión de Alabanzas, que este año modificó su itinerario, permitió vivir una nueva jornada cofrade en verano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Eran las 20.15 cuando el paso de Nuestra Señora del Amor Hermoso atravesó el dintel de la Iglesia de la Merced para cumplir un año más con sus devotos del barrio de Santa María. De esta manera la Cofradía de las Cigarreras ha querido celebrar la festividad de la Asunción de la Virgen María y del Amor Hermoso, su cotitular.

La procesión se produjo tras la Función Principal predicada por el padre Andrés Franco Vidal y contó con la intervención del Coro de San Martín. Esta salida pone fin a los cultos iniciados el pasado día 12 por la hermandad del Miércoles Santo en honor a su cotitular. Ante un importante número de fieles, los hermanos Martín ordenaron la primera levantá tras la cual sonó Coronación Macarena interpretada por la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real.


La principal novedad de la salida de este año ha sido el itinerario. Éste ha tenido que ser modificado ante la imposibilidad de pasar por la calle Merced donde se encuentra instalado un andamio en las obras del futuro centro de salud del barrio. Esta situación afectará también a la salida de la Merced el próximo 24 de septiembre. Así, el cortejo al salir ha girado a la derecha para tomar la calle Sor Esperanza González y desembocar en Sopranis para después continuar por el Compás de Santo Domingo, Plocia, Plaza de San Juan de Dios, Nueva, Cristóbal Colón, Cobos, Pelota, Pza. de San Juan de Dios, Sopranis, Sor Esperanza González, Plaza de la Merced y a su templo donde se ha recogido a las once de la noche. La imagen ha procesionado sobre el antiguo paso del Señor de la Salud que estaba exornado para la ocasión con rosas color champán, gladiolos y margaritas blancas. La talla- obra anónima encontrada en la Caleta el pasado siglo- lucía saya de seda blanca bordada en hilo de oro y manto brocado en el mismo material.

La nueva junta de gobierno encabezada por Jose Manuel Gomila, que se ha estrenado con esta salida, ha depositado su confianza en Francisco y Tomás Martín para portar a sus titulares. Ambos poseen dilatada experiencia en el mundo de la carga y en esta cofradía. Además, según Paco Martín esta procesión es «un momento perfecto para dar la oportunidad a los cargadores noveles» de su cuadrilla compuesta por 250 hombres.

Esta procesión no ha sido el único acto que se ha celebrado en el día de la Asunción. Así, la orden de los Siervos de Santa María realizó a las ocho de la mañana de ayer un Rosario de Aurora por las calles de su feligresía con la imagen de Montes de Oca que se venera en la hornacina de la calle San Lorenzo. Tras este acto la imagen será restaurada por Pedro Manzano Beltrán.

Estos actos han supuesto una jornada cofrade en pleno verano, estación en la que no suele existir mucha actividad en las hermandades de Cádiz.