Ciudadanos

El número de alarmas aumentó con la banda de los 'albanokosovares'

Hace dos años, la expresión «albanokosovar» pasó de ser un mero gentilicio étnico a ser sinónimo de miedo en las urbanizaciones de media España. También en la provincia de Cádiz. Y todo, debido a una banda de delincuentes de esta región de los Balcanes, que durante los meses de abril y mayo de 2006 cometieron decenas de robos en viviendas de lujo. Eran ex combatientes de la guerra de Kosovo, que utilizaban sus técnicas de batalla para asaltar las viviendas. Entraban con armas de fuego y hachas, a veces sigilosos y otras veces causando terror en los que vivían en ella. «Actuaban en grupos de cuatro -explica un vigilante jurado de una urbanización gaditana, que llegó a perseguirlos- cada uno con una función designada».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque fueron detenidos en Barcelona dejaron una importante resaca de miedo tras de sí, que llevó a muchos afectados a incrementar los sistemas de seguridad de sus casas.

Esta semana, una nueva red organizaba de ladrones volvió a caer. También eran albanokosovares, aunque esta vez fueron localizados en la zona de Málaga. Como en 2006, su estela de robos también también pasó por la provincia de Cádiz, donde actuaron en varias ocasiones, según informó la Guardia Civil.

La operación, llamada Mar Muerto y llevada a cabo por el Equipo contra el Crimen Organizado del Instituto Armado (ECO) ha acabado con la detención de diez atracadores (uno de ellos español y otro rumano) que cometieron más de 60 robos en diferentes puntos de Andalucía y Murcia.