OPERATIVO. Descarga de fardos de hachís en Rota/ LA VOZ
Ciudadanos

Las incautaciones de hachís en la provincia suman ya 90.000 kilos en siete meses

Colectivos antidroga piden que se aumenten las penas por la cantidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La caza del hachís suma y sigue. Las Fuerzas de Seguridad y funcionarios de Vigilancia Aduanera aprehendieron un total de 88.368 kilos en diferentes operaciones desarrolladas en la provincia de Cádiz desde principios de año. Según los datos facilitados por la Guardia Civil, la operación en la que se incautó mayor cantidad de droga fue desarrollada a finales del mes de julio, en la que se localizaron más de 28.846 kilos de droga de una sola tacada .

El dispositivo entró en acción cuando agentes de la Guardia Civil interceptaron un semirremolque procedente de Tánger que declaraba transportar sandías y llevaba un total de 19.440 kilos de resina y polen de hachís. Esta operación se inició después de que las autoridades tuvieran conocimiento de la supuesta duplicidad de matriculas en dos transportes de los que sospechaban que se dedicaban al narcotráfico. Los vehículos pertenecían a una empresa que realizaba viajes desde Marruecos hasta la ciudad francesa de Perpiñán, con parada en el Puerto de Algeciras.

La segunda operación que le sigue en cuantía también se desarrolló a finales de julio en Sanlúcar de Barrameda, donde la Policía Nacional desarticuló una organización dedicada al tráfico de hachís, en una operación que se saldó con nueve detenidos y 4.200 kilos de hachís incautados, junto a dos lanchas en las que transportaban la droga y 1,2 millones de euros en efectivo.

50 kilos no son 3.000

Ante tales cifras, la coordinadora antidroga del Campo de Gibraltar, Alternativas, reivindicó ayer una reforma en el Código Penal para evitar casos en los que «se castiga por igual un alijo de 50 kilos de droga que otro de 3.000», y que las sanciones vayan en función de la pureza de la sustancia incautada además del número de kilos. El presidente de la coordinadora, Francisco Mena, explicó que «actualmente los alijos de cannabis cada vez son de más toneladas», mientras que hace unos años «eran de 200 ó 300 kilos», debido a que el Código Penal «castiga por igual llevar 50 kilos que 3.000, por lo que a igualdad de riesgo de ser apresados los narcotraficantes tratan de meter la mayor cantidad».