CÁDIZ

La ciudad araña 90.000 nuevos metros para ocio

El castillo de San Sebastián, los depósitos de Tabacalera, la Cárcel Real y las Puertas de Tierra paliarán la falta de áreas de recreo en la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz ganará cerca de 90.000 metros cuadrados de aquí a 2012, con la incorporación a la trama urbana de algunas zonas y edificios que hasta ahora permanecían cerrados, en manos de particulares o de administraciones públicas.

En concreto, se trata de los Depósitos de Tabacalera, que suman casi 30.000 metros cuadrados; el castillo de San Sebastián, con 34.656 metros cuadrados; otros 3.446 metros de la Cárcel Real y 20.000 más del recinto de las Puertas de Tierra. No son los únicos. Pueden anotarse asimismo algunos lugares con los que no se contaba, como las bóvedas de Santa Teresa, con 1.500 metros. O el Molino del Río Arillo, con 1.267 metros construidos. También hay otras que ya deberían estar y aún siguen pendientes de trámites, como el antiguo cementerio de San José, que será un gran parque público.

Sin duda, los dos grandes espacios que ganará la ciudad son los del castillo y los de Tabacalera. No obstante, no está muy claro si para cuando termine la rehabilitación y la conmemoración del Bicentenario de la Constitución, el castillo será cedido al Ayuntamiento. El secretario de Estado y miembro del Consorcio de 2012, Francisco Caamaño, que va a coordinar las inversiones del Gobierno en la fortaleza propiedad del Ministerio del Medio Ambiente, aseguró que será complicado desafectarlo, pero que en cualquier caso eso era «lo de menos», ya que lo importante es que estuviera a disposición de los gaditanos para su uso y disfrute.

Agravio con Barcelona

El Ayuntamiento no está de acuerdo, porque creen que hay un agravio comparativo con otras ciudades, como Barcelona, que sí ha conseguido la cesión del castillo de Montjuic. O Ceuta, que cuenta ya con las murallas como espacios propios. Teófila Martínez ha mostrado su disposición a luchar para que ese espacio revierta y sea gestionado por la ciudad una vez que concluya su rehabilitación y transformación para el nuevo uso. Los casi 35.000 metros cuadrados del castillo se convertirán en la principal zona de ocio y paseo del casco antiguo, tan necesitado como está de áreas verdes. De hecho, aparte del parque Genovés, no dispone de ninguna otra superficie similar.

Un terreno similar para equipamientos culturales y zonas de ocio se abrirá en Puertas de Tierra. Los depósitos de Tabacalera también vienen a cubrir un déficit en áreas de recreo que tiene la parte de Extramuros. Sin embargo, es un área completamente diferente a la del castillo. Se trata, en su mayoría, de edificaciones, que se podrán aprovechar para iniciativas y actos a cubierto.

El área mide algo más de 40.000 metros cuadrados, pero 14.000 de éstos (correspondientes a las naves más nuevas, construidas en la zona de la avenida Juan Carlos I) se dedicarán a viviendas para financiar la operación, con lo que quedarán disponibles poco menos de 30.000 metros cuadrados.

La intención del Ayuntamiento es dedicar estos antiguos depósitos de la Fábrica de Tabacos a Palacio de Exposiciones, una infraestructura de la que carece la ciudad y que se ha venido supliendo, en la medida de lo posible, con las salas del último piso del Palacio de Congresos. Se trataría de tener un espacio multifuncional que pudiera acoger desde una feria agropecuaria hasta grandes actividades culturales. El acuerdo de cesión entre Imperial Tobacco y el Ayuntamiento aún no se ha firmado pero está previsto que se lleve al Pleno de septiembre.

Otro edificio que revertirá al Ayuntamiento es la Cárcel Real (3.446 metros cuadrados construidos), hasta hace poco en manos de la Consejería de Justicia que lo tenía cedido para albergar el Registro y los Juzgados. También estas dependencias, según anunció la alcaldesa, se dedicarán al Bicentenario, aunque aún no se ha definido su función final.

Y haciendo frontera entre las dos zonas de la ciudad, esos 20.000 metros cuadrados de las Puertas de Tierra. Allí se ubicará el Museo Iberoamericano del Títere en las instalaciones que acaba de abandonar el Consorcio de Bomberos (el Ayuntamiento recuperó las llaves el pasado mes) y al otro lado, el Museo Litográfico.

mcaballero@lavozdigital.es