MUNDO

Guinea-Bissau desbarata un intento de golpe de Estado de los militares

Un grupo de oficiales, entre ellos el jefe de la Marina del país, intentaron llevar a cabo un golpe de Estado la semana pasada en Guinea-Bissau en medio de la crisis política que atraviesa la antigua colonia portuguesa, anunció ayer el portavoz del Ejército, teniente coronel Arsenio Balde.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe de la Marina, almirante José Americo Bubo Na Tchuto, se encuentra bajo custodia y otros oficiales están siendo interrogados sobre la intentona. El portavoz explicó que los oficiales recorrieron los cuarteles en busca de apoyo a una intervención militar para poner fin a la crisis política mientras el jefe del Estado Mayor, general Batista Tagme Na Wai, estaba en el extranjero.

«Se ha creado una comisión militar de investigación y todos los implicados en este intento de golpe de Estado están siendo interrogados para aclarar este asunto», señaló Balde. «Tenemos a Americo Bubo Na Tchuto en nuestras manos», añadió. En la última semana, el presidente, Joao Bernardo Vieira, ha disuelto el Parlamento y designado un nuevo primer ministro después de que el Tribunal Supremo invalidara el mandato de los diputados y que la oposición se retirara del Gobierno de unidad. Está prevista la celebración de elecciones el próximo 16 de noviembre.

Guinea-Bissau es un país acostumbrado a los golpes de Estado y a la inestabilidad ya que se ha visto sacudido por varias crisis desde que alcanzó su independencia en 1974, pero ahora tiene los ojos de la comunidad internacional puestos en ella debido a que se ha convertido en un punto estratégico en el comercio internacional de drogas.

Aprovechando las porosas fronteras y los escasos efectivos de vigilancia, los traficantes han convertido este país del oeste africano y uno de los más pequeños del continente en un punto de tránsito de la cocaína en su camino desde Latinoamérica hacia Europa. De hecho, se ha acusado a algunos responsables y militares de ser cómplices de este tráfico.