En la imagen, el presidente de la región separatista georgiana de Abjazia, Sergei Bagapsh. /AFP
movilizan a los reservistas para el ataque

Los separatistas de Abjasia envían un millar de soldados a la frontera con Georgia para «imponer orden»

Rusia anuncia que sus fuerzas militares están preparando una nueva "agresión" en la región

TIFLIS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la región separatista georgiana de Abjasia, Sergei Bagapsh, ha enviado 1.000 efectivos militares al valle de Kodori, la zona fronteriza con el resto del territorio de Georgia, mientras que el Ministerio del Interior ruso ha anunciado que las fuerzas rusas están preparando una nueva "agresión" en Abjasia.

Bagapsh ha añadido que también ha movilizado a los reservistas del Ejército abjasio para reforzar las posiciones. "Estamos preparados para actuar de forma independiente", ha declarado a los medios de comunicación. "Estamos dispuestos a imponer el orden y a ir más allá si los georgianos se resisten", ha advertido.

El Ejército georgiano lleva varios días luchando contra las fuerzas de Osetia del Sur y las fuerzas rusas. Tanto Abjasia como Osetia del Sur han declarado unilateralmente su independencia y cuentan con el apoyo de Moscú. "Estamos coordinando nuestras acciones con Rusia, nuestro mayor amigo", ha señalado Bagapsh, que ha declarado que ha pedido a las fuerzas de paz rusas que "refuercen su presencia militar en la frontera entre Georgia y Abjasia". "Los contactos con los actuales dirigentes de Georgia son imposibles", ha sentenciado.

El presidente regional ha indicado que Abjazia ha introducido sus tropas en "la zona segura" del cercano distrito georgiano de Gali para "restablecer el orden en la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz" rusas, en Abjasia y el distrito georgiano de Zugdidi. Según datos oficiales, hasta hace poco los separatistas abjasos solo disponían de unos cuantos aviones de entrenamiento de fabricación checa, armados con ametralladoras y bombas de fabricación casera.

La resistencia de Kodori

El desfiladero de Kodori, es una zona habitada por georgianos en el norte de Abjasia y que ocupa el 15% de su territorio. A lo largo de toda la guerra de secesión en Abjasia, de 1992 a 1995, las fuerzas abjasas, apoyadas por la aviación y unidades regulares rusas, no lograron vencer la resistencia de los montañeses de Kodori.

Ahora, cuando Georgia se ve enfrascada en el conflicto con Rusia por Osetia del Sur, las autoridades abjasas han decidido que ha llegado el momento de apoderarse del último territorio de Abjasia que sigue fiel a Tiflis y donde está el "gobierno abjaso" que Georgia considera legítimo.