JUZGADOS. Miguel Rodríguez Souza se tapa con una capucha cuando salía ayer del furgón. / LA VOZ
Ciudadanos

El juez anunciará la semana próxima si siguen en prisión siete implicados en el rapto de Ávila

Cuatro de ellos, incluido el supuesto ideólogo del secuestro, Rodríguez Pueyo, fueron trasladados ayer a los juzgados, pero sólo tres prestaron declaración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez del nº 4 de Sanlúcar comunicará la semana que viene si admite los argumentos de las defensas de siete implicados en el secuestro del empresario Rafael Ávila y modifica las medidas cautelares que los mantiene en prisión. En la jornada de ayer se esperaba que, al menos, resolviera el recurso planteado por el letrado de Vanesa Hidalgo -ex pareja de Miguel Rodríguez Souza- y la única de los detenidos que está encarcelada y que ha obtenido el apoyo del fiscal para que sea puesta en libertad condicional sin necesidad de fianza. Pero finalmente será a principios de la semana próxima cuando dé a conocer los respectivos autos.

Por el Palacio de Justicia sanluqueño desfilaron ayer Luis Miguel Rodríguez Pueyo, los hermanos Miguel y Luis Antonio Rodriguez Souza y Manuel Ibañez. Todos ellos prestaron declaración, salvo el último cuyo testimonio fue suspendido. A primera hora de la mañana, el juzgado recibía un fax del abogado penalista de Sevilla, Luis Romero, quien comunicaba la renuncia a la defensa de su cliente. Este abogado se personó hace sólo 15 días como letrado defensor en la causa después de que la familia de Ibáñez se pusiera en contacto con su despacho. Ayer ya no acudió a los juzgados y Manuel Ibañez compareció sin representación letrada.

Este empresario de Sevilla, conocido por tener locales de ambiente y haber salido absuelto del conocido caso Arny, ha negado en todo momento su implicación en el secuestro. Sí reconoce que mantiene una larga amistad con Rodríguez Pueyo, pero que nunca supo que estaba detrás del rapto de Ávila al que sí conoce porque le debe el dinero del alquiler de un local. También niega haber estado en la finca de Almonte donde fue encontrada la víctima. En cambio, es el primo de Rajoy, Raúl Brey, quien sí lo sitúa en el chalé El Recuerdo. El jueves pasado, cuando testificó ante el juez, aseguró que había coincidido con él allí y que los vio muy nervioso. Pero cuando le preguntaron si Ibañez Ruiz podía estar al tanto de lo que estaba ocurriendo en el interior de la finca, Brey se frenó y aseguró que no creía que lo supiera.

Más relaciones

Tanto el fiscal como el juez están tratando de establecer qué tipo de relaciones ligaban a los detenidos entre sí. Éste es el motivo que llevó al juez y al fiscal a preguntar si el empresario sevillano y el supuesto ideólogo del rapto, Luis Miguel Rodríguez Pueyo, han sido amantes. Ambos fueron localizados y detenidos juntos en un piso de Sevilla.

Pero no es la única relación sentimental que podría subyacer en esta trama. El 'carcelero' de Ávila Tirado, José Antonio Giles, no sólo declaró, como informaba en su edición de ayer LA VOZ, que había sido requerido por Rodríguez Pueyo en más de una ocasión para obtener sus favores sexuales a cambio de dinero, también señaló como otro de sus amantes a Raúl Brey, tejiendo así una red complicada donde el sexo ha sido uno de sus vínculos.

Rodríguez Pueyo no ha negado su participación en el secuestro, ni que el móvil había sido hacerse con una fortuna, en un capítulo más de la historia personal de un individuo conocido entra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por sus habilidades como estafador.