IGUALDAD. Un padre sostiene en brazos a su hijo recién nacido en el hospital. / LA VOZ
Ciudadanos

Los permisos por paternidad se multiplican por cuatro en 2008

Uno de cada dos padres gaditanos ha solicitado la prestación en el primer semestre del año, mientras que sólo el 11% se acoge a la de maternidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los permisos por paternidad se han convertido en algo habitual entre los gaditanos. La Seguridad Social tramitó un total de 3.219 solicitudes en el primer semestre de 2008, cuatro veces más que en el mismo periodo del año anterior. Si se tiene en cuenta que el número de nacimientos se ha mantenido constante en los últimos cinco años, en torno a los 14.000 alumbramientos, significa que uno de cada dos padres ya pide la ayuda. Esta proporción supone un incremento de casi el 300% que en el mismo periodo del año anterior, cuando la Ley de Igualdad, que contempla hasta 15 días de permiso laboral por paternidad, sólo llevaba tres meses en vigor.

La provincia fue uno de los territorios que más aumentó el número de procesos, junto con Huelva, y se sitúa la tercera en el gasto total con algo más de 2,2 millones de euros destinados a esta nueva prestación. La normativa estatal entró en vigor en marzo de 2007 y no contemplaba el principio de retroactividad, por lo que sólo pudieron beneficiarse de este permiso los trabajadores que hubieran tenido un hijo después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En total fueron 838 los padres que solicitaron el permiso y la ayuda en el primer semestre de 2007, procesos que contaron con una financiación de 571.688 euros.

Baja por maternidad

Respecto a la prestación por maternidad, la Seguridad Social recibió un total de 4.225 peticiones, un 9% más que en los primeros seis meses de 2007. La Ley de Igualdad contempla la posibiliad de disfrutar a tiempo parcial de este permiso, pensado en un principio sólo para la mujer. En este sentido, la normativa deja claro que las seis primeras semanas son de obligado descanso para la madre, aunque en el caso de fallecimiento el derecho a este mes y medio de baja puede disfrutarlo el padre. Aún así, el número de casos en los que el permiso se comparte es aún muy reducido. De las 4.225 bajas por maternidad que se concedieron en los seis primeros meses de 2008, sólo 57 fueron firmadas por varones en la provincia gaditana, casi el 12% más que el mismo periodo del año anterior.

En el conjunto de la comunidad, la subida superó el 21%, lo que hace que Andalucía sea la tercera región con mayor incremento con 345 casos de padres que se acogen a este permiso. La prestación por maternidad se abona durante las 16 semanas de baja laboral, que pueden ser ampliables en dos semanas por parto múltiple.

emartos@lavozdigital.es