Balance de un año tras el cierre de Delphi

La formación específica de los ex trabajadores de Delphi comienza en septiembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De momento hay una que ya tiene incluso diseñada la formación para tres cursos, pero hasta seis empresas se han puesto en contacto con la Junta de Andalucía para comenzar en el último cuatrimestre del año la formación más específica de los ex empleados de Delphi. No hay que olvidar que estos cursos suelen acarrear ya compromisos de contratación, por lo que la recolocación empezaría a funcionar a principios del año 2009.

Un año y unos pocos días después de cumplirse el primer aniversario del cierre definitivo de la planta de Delphi en Puerto Real, el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, ha realizado esta mañana su propio balance. Además de la satisfacción "por el esfuerzo realizado", lo más llamativo es que dentro de un mes empezará a impartirse al fin la primera formación concretamente solicitada por una empresa. Se trata de la fabricante de fibras de carbono y composites SK-10, que cifró en 200 personas las necesidades de empleo prevista en los próximos meses y que en septiembre comenzará a enseñar a medio centenar de ex empleados de Delphi. El acuerdo entre la compañía y la Junta incluye un compromiso de contratación al término de los módulos.

Asimismo, a lo largo del otoño la propia SK-10 y la Consejería de Empleo irán perfilando el resto de cursos hasta llegar a ese objetivo de 200 personas. Pero SK-10 no es la única que en lo que queda de año dará señales de vida para los ex empleados de Delphi. Easy Solutions parece que también necesitará alumnos en septiembre y otras cuatro se han puesto en contacto con Bouza: Terrasun, Gadir Solar, Aeroblade y Celulosa Investment. Bouza no quiso aclarar cuántos empleos supondrá tanto interés, pero confía en que para julio de 2009 (que es cuando realmente termina el plan de recolocaciones) los 1.500 afectados que aún siguen dando clases tengan su nuevo trabajo. "Y no sólo eso, sino que el proceso de atracción de empresas a la Bahía que hemos iniciado generen otros tantos empleos", remarcó. No en vano, la Junta prevé que la decena de compañías que han confirmado su implantación en la provincia a raíz de las ayudas y programas habilitados tras el cerrojazo de Delphi traigan 4.000 nuevos puestos de trabajo.

En todo caso, Bouza también aclaró que el plan de recolocación de los casi 2.000 afectados iniciales supondrá un coste final de 165 millones de euros, unos 110 procedentes de la Junta (45 del Estado y 10,5 la Unión Europea). De ellos, 35 han sido exclusivamente para los programas formativos. El resto se reparte entre ayudas, incentivos, gasto en prestaciones, etcétera.