El exceso de calor en la mayor parte de la Península está previsto para toda la semana. /ARCHIVO.
CERCA DE 40 grados TODA LA SEMANA

Una masa de aire africano perpetúa el calor

Ni la costa catalana ni el Levante se verán afectadas en exceso por este fenómeno meteorológico, ya que estas áreas permanecen "ventiladas" por las brisas el Mediterráneo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las altas temperaturas, a punto de alcanzar los 40 grados, corren el riesgo de perpetuarse, debido a una masa de aire africano que recorrerá la Península de sur a norte durante esta semana, ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

De momento, se ha registrado alerta naranja en las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Toledo y Ciudad Real, aunque Madrid se unirá mañana a este grupo, del que desaperacerá la capital hispalense. El miércoles le tocará el turno al Valle del Ebro, en concreto, a la provincia de Zaragoza y la zona sur de Tarragona, con valores por encima de los 37 grados.

Zonas que permanecerán "ventiladas"

Ni la costa catalana ni el Levante se verán afectadas en exceso por este fenómeno meteorológico, ya que estas áreas están "ventiladas" por las brisas el Mediterráneo, según ha explicado el jefe del Área de Predicción Operativa de AEMET, Angel Alcázar. Sin embargo, el experto ha reconocido que las mínimas "pueden ser un poco más altas de lo habitual" en estas zonas.

Galicia y el litoral cantábrico estarán fuera de la zona de influencia de la masa de aire cálido, aunque se notarán restos en áreas de la meseta como Avila, Zamora y Salamanca, con valores por encima de los 34 grados, que no llegan a niveles de riesgo. Alcázar ha destacado que el miércoles empezará a entrar por la comunidad gallega un frente "no muy activo" que "tardará hasta el viernes en barrer toda la Península".

Recomendaciones del día

Durante las jornadas de calor, Protección Civil recomienda limitar las exposiciones al sol y permanecer en lugares de sombra el mayor tiempo posible, además de mantener esto sitios "bien ventilados". También ha advertido de los cambios bruscos de temperatura al salir de estos lugares protegidos y de la necesidad de llevar una dieta rica en agua y sales minerales, con frutas y hortalizas como alimentos principales.

A la hora de hacer ejercicio, los expertos recomiendan que no se prolonguen en las horas centrales del día, cuando 'más pega el sol'. Asimismo, sugieren que la ropa utilizada para estos ejercicios, como para el resto de la jornada, debe ser de colores claros, cubriendo especialmente la cabeza. Por último, aconsejan no dejar nunca a menores y a personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.