El etarra José Ignacio de Juana Chaos abandonó la prisión de Aranjuez el sábado pasado./EFE
abre diligencias

La Audiencia investiga si De Juana cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo tras salir de la cárcel

El juez Ruz solicita que se identifique a las personas que convocaron el recibimiento al etarra por si hubieran podido incurrir en el mismo delito

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sólo han pasado dos días desde que el sanguinario etarra Iñaki de Juana Chaos quedó en libertad y la justicia ya está investigando si ha cometido un delito. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido abrir diligencias contra el asesino de 25 personas para aclarar si cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo a través de una carta que se leyó el pasado sábado en un acto que los proetarras celebraron en San Sebastián para dar su "recibimiento" al terrorista. El Foro Ermua mismo ha anunciado que va a interponer una querella en la Audiencia Nacional por la misma causa.

Según fuentes de la Audiencia Nacional, el juez, en una diligencia hecha pública hoy, ha acordado la apertura de la investigación para que se estudie el contenido de esa carta y solicita asimismo que se identifique a las personas que convocaron ese homenaje a De Juana, por si hubieran podido incurrir en el mismo delito (penado con hasta dos años de cárcel). Pide además, que se identifique a la mujer que leyó la carta, en la que el terrorista recordó a los presos de ETA y criticó la política penitenciaria del Gobierno.

En concreto, el juez reclama "la remisión del texto íntegro de la misiva leída en el acto", que se identifique a la mujer que leyó la carta, así como a los responsables del acto y a los asistentes y que se confirme si la ilegalizada Askatasuna fue la que lo organizó. Además, quiere que se identifique, "con mayor concreción que en los oficios remitidos hasta la fecha", las banderas, pancartas, insignias o "cualesquiera otros elementos gráficos exhibidos en el acto por los asistentes", así como "de las palabras, expresiones o vítores que fueron proclamados en el acto" y que pudieran suponer un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Recuerdo a su compañero del 'comando Madrid'

En la carta que ahora se investiga, y que supuestamente fue escrita por De Juana, se pueden encontrar frases en las que se recuerda a históricos etarras como "los que como mi amigo 'Kroma' faltan de su casa", en referencia al compañero del etarra en el "comando Madrid" Esteban Esteban Nieto, fallecido en septiembre de 1999.

Otra parte de la misiva que pudiera ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo es el final cuando dice: "sólo quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo '¡Aurrera Bolie!'", expresión con la que el ex dirigente etarra, también fallecido, Domingo Iturbe, 'Txomin', concluía sus discursos.

El juez, que se ha hecho cargo de esta investigación por encontrarse de guardia cuando ocurrieron los hechos, ha remitido la providencia a la Fiscalía "a fin de que emita informe, instando en su caso ulteriores diligencias a practicar". A este respecto la Fiscalía ha manifestado que en dicho informe hará constar su apoyo a esta investigación y que por el momento no pedirá ninguna diligencia nueva al juez porque estima que las que ya se han ordenado son "claras y exhaustivas".

De la misma forma, el enaltecimiento del terrorismo también es una de las acusaciones que pesan sobre los partidos Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), cuyo proceso de ilegalización sigue su curso. Hoy, la Fiscalía de lo Contencioso-Administrativo ha presentado frente al Tribunal Supremo sus alegaciones, y este último se pronunciará en torno al 15 de septiembre.

Llamamiento de la AVT al Gobierno

La decisión del juez Ruz, aplaudida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ha llegado poco después de que este colectivo pidiera al Gobierno y al Ministerio Fiscal que "cumplan con su palabra" y actúen "de manera inmediata y fulminante" contra el etarra. La AVT apreció que De Juana había ofendido a las víctimas con su carta.

"Iñaki de Juana Chaos ofende a las víctimas y demuestra que sigue siendo un etarra peligroso para la sociedad española", señala la asociación en un comunicado. Hace refencia al mensaje del ex preso etarra que fue leído en el acto de San Sebastián, que acabó con gritos a favor de la banda terrorista ETA. A juicio de la AVT, "es una nueva vejación contra las víctimas del terrorismo y contra todos los españoles". Las víctimas consideran que el contenido de la carta "es un claro ejemplo de apología al terrorismo, de exposición pública de su pertenencia a la banda terrorista ETA y su falta absoluta de arrepentimiento".

Su mensaje para seguir luchando por la independencia de 'Euskal Herria' es, según la asociación, "lo mismo que la cúpula etarra traslada a los integrantes de sus comandos operativos y la misma con la que acaban todos los 'discursos' de los dirigentes etarras en los juicios que se celebran en la Audiencia Nacional".

Además, su "agradecimiento" a Txomin Iturbe, al etarra que, según recuerda, le ordenó asesinar a 25 víctimas, "es una muestra inequívoca que si recibiera una orden parecida en estos momentos no dudaría en absoluto en volver a realizar los actos que le fueran encomendados por la dirección etarra". El uso del termino "Aurrera bolie" es además, según la AVT , "un claro mensaje a los etarras en clandestinidad para que sigan cometiendo los atentados que consideren necesarios hasta conseguir la liberación de 'Euskal Herría'".