Cultura

Astorga pone en valor restos romanos en el interior de un supermercado

Una cadena de supermercados estrena hoy en Astorga (León) una superficie comercial en cuyo interior se podrán contemplar los restos de una antigua calle de la época romana, así como los vestigios de una milenaria cloaca.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La arqueóloga municipal en el Consistorio astorgano, María Ángeles Sevillano, ha explicado que cuando los usuarios accedan a la zona de la panadería de este supermercado «tendrán la ocasión» de contemplar estos restos romanos .

Se espera que un buen número de astorganos acudan a contemplar los restos que se conservan en el sótano de este inmueble, que se encuentran bajo una cubierta acristalada, y que permite observar restos de una calle de mediados del siglo I después de Cristo.

Esta calle conserva lajas planas de piedra cuarcita y pizarra con pequeños guijarros y gravilla menuda incrustadas en una base de arcilla.

Bajo esta calzada se encuentra uno de los colectores principales con que contaba la ciudad de Astorga por aquel entonces, que transcurría bajo el resto de las calles y que recogía las aguas pluviales vertidas desde las termas y las aguas residuales de las casas. Estos colectores tenían una anchura interior de 0.85 metros, cuyo alzado casi alcanza los 1.50 metros.