Ciudadanos

Ciudad para el recreo con vistas al mar

Chipiona toma el relevo al complejo de Costa Ballena y el próximo año comienza la construcción de 1.200 viviendas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si por algo se caracteriza la Costa Noroeste es por el aumento de la población en verano. El numero de sus habitantes, unos 120.000 entre los municipios de Rota, Sanlúcar y Chipiona, llega a cuadruplicarse en los meses estivales.

En la década de los noventa un gran complejo residencial se anunció para paliar las necesidades vacacionales de estos habitantes pasajeros que abarrotaban las playas, fundamentalmente de Rota y Chipiona. Se trata de Costa Ballena. Ahora este residencial es el centro de las críticas de los defensores de la naturaleza al considerar que es un «modelo insostenible, sólo pensado para vivir durante dos meses de en el año». Defienden, además, que este modelo de construcción debe realizarse en los propios municipios para «no crear nuevos centros de población. Sin contar con el despilfarro de los campos de golf».

Cuando la construcción de Costa Ballena en suelo roteño ya ha tocado techo, Chipiona toma el relevo y a principios de 2009 comenzará la edificación de la primera fase. El alcalde de Chipiona, Manuel García, explica que «se estima la construcción de unas 1.200 viviendas». Y además anuncia que «hay tres terrenos destinados a establecimientos hoteleros, para los que dos cadenas consolidadas ya se han interesado». Se trata de las cadenas hoteleras Best y Marinasol.

El proyecto del primero está más adelantado en el proceso burocrático y hay planteadas unas 800 camas. Para el tercer suelo destinado al negocio hotelero aún no hay ningún contrato firmado aunque García afirma «que las negociaciones están muy avanzadas».

El Ayuntamiento chipionero ha prestado especial atención a esta zona. Manuel García explica que «tenemos mucho interés por el desarrollo urbanístico de un proyecto que ofrece muchas alternativas al turista». De los 1.200.000 metros cuadrados de suelo de que dispone Costa Ballena Chipiona, 290.000 serán de techo y 95.000 irán dedicados a hoteles en primera línea de playa. Aun así, este planeamiento urbanístico está más limitado que el de Rota. El espacio destinado a viviendas es menor y se potencia el uso hotelero. «Cuestión de corregir errores», afirma García.