Sociedad

JAVIER DE GODÓ Y MUNTAÑOLA

De grandes y de pequeñas cosas están llenos los días. Nobleza obliga hoy hablar de las primeras. El rey Juan Carlos ha concedido desde 1975 cuarenta títulos nobiliarios a destacadas personalidades. Políticos como Adolfo Suárez, Torcuato Fernández-Miranda y Josep Tarradellas; el pintor Salvador Dalí; el escritor Camilo José Cela; el editor José Manuel Lara; y Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional, entre otros, han recibido este honor. Ahora, el monarca ha nombrado a tres nuevos marqueses (figura hereditaria) y a un grande de España.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este título es la dignidad máxima de la nobleza española, tan sólo por detrás de los reyes, sus hijos y los de los Príncipes de Asturias, y uno de los mas respetados en Europa. Hoy, esta distinción no conlleva privilegios legales, salvo aquellos de carácter honorífico, protocolario y social, como el tratamiento de Excelentísimo Señor y la mayúscula en textos como éste. Así pues, sin necesidad de una reverencia, ellos son:

Javier de Godó (Barcelona, 1941), conde de Godó, presidente del Grupo Godó Comunicación y editor del diario La Vanguardia, suma ahora la distinción de grande de España en un gesto muy medido del Rey que supone un reconocimiento al papel desempeñado en Cataluña por la saga de esta familia de tradición empresarial desde el siglo XVIII. Casado en cuatro ocasiones y con dos hijos, hay datos del conde que su biografía no menciona. Es un gran bebedor de coca-cola y fino observador y analista de los relojes de quienes se le acercan. Aficionado al deporte y a navegar desde niño, siempre tiene algún pequeño juguete en la mano, entre la colección de 200 que posee.