La rueda de prensa de Ricardi
tribunales

Ricardi:"Lo que más me duele es que no me hayan pedido perdón"

Rafael Ricardi ha ofrecido una rueda de prensa en la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) donde ha explicado los detalles de su caso.

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En compañia de su hija Macarena, su abogada Antonia y del abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), Juan Domingo Valderrama y con cierto nerviosismo ha mostrado su experiencia y a declarado que "a pesar de todo sigo confiando en la justicia ya que confiaba que tarde o temprano este día iba a llegar".Ha dicho que todavía está "muy asustado y muy extrañado" por todo lo que le rodea ya que después de tanto tiempo todo es nuevo para él, por lo que ha explicado que aún tardará tiempo en acostumbrarse a su nueva vida.

Valderrama ha dudado de esa autoinculpación y la ha achacado a que "en este país para que un preso pueda tener beneficios penitenciarios es necesario que asuma su delito" y ha sostenido que, en su declaración, Ricardi "tiene muchas contradicciones" incluso cuando declaró en el juzgado de El Puerto de Santa María (Cádiz) llegó a decir que no recordaba nada, pero que si le iban recordando él iba diciendo.

El abogado de APDH-A ha calificado el caso como "muy desgraciado y lamentable", por lo que ha dicho que el sistema judicial y policial "aunque no es malo, es muy mejorable", ya que "la justicia al ser humana puede equivocarse".

Según sus palabras lo más duro ha sido que "no se hayan dignado ha pedirle perdón por los 13 años que he perdido de mi vida" y ha sostenido que el error que ha cometido la justicia con él no está pagado con nada del mundo, en relación a la indemnización que se prevé que la familia solicite una vez que el Tribunal Supremo revise el caso y le conceda la libertad total.

Ricardi se ha emocionado cuando ha recordado la llegada a su casa y ha dicho que se le cayeron "dos lágrimas" al ver, no solo a su hija sino también a toda la familia, que se congregó para recibirlo la noche del viernes después de salir de la cárcel de Topas en Salamanca, donde estaba cumpliendo condena.

También ha tenido palabras para la joven que padeció los abusos y que le señaló como autor de los hechos y ha dicho que la entiende y la reconoce como víctima pero ha matizado que él también es una víctima.

A preguntas de los periodistas, Ricardi ha explicado que durante todos estos años él lo ha pasado muy mal en la cárcel pero ha tenido palabras de agradecimiento hacia su familia, ya que a su juicio, "también lo han pasado muy mal porque han sido señalados con el dedo cuando no debería haber sido así".

Para su hija Macarena lo peor ha sido que "la señalen con el dedo y haber estado sin su padre tantos años". Así ha destacado que ahora podrán ir con la cabeza muy alta después de quedar demostrada la inocencia de su padre y ha mantenido que de lo que tiene ganas es de "dedicarle tiempo a su padre y de enseñarle todas las cosas buenas de la vida".

Según la abogada de Ricardi, se han cometido importantes irregularidades en el caso y esperan llegar hasta el fondo de un caso que considera como algo personal más allá de lo profesional. Para ellos lo más importante es que se haga justicia no la compensación económica.