PLANIFICACIÓN. Un obrero, junto a la obra del centro de salud La Merced de Cádiz, ubicado en la calle del mismo nombre. / FRANCIS JIMÉNEZ
Ciudadanos

La Junta abrirá siete centros de salud antes de final de año

Otros 13 se encuentran en fase de proyecto o ya han iniciado las obras Más de 70.000 gaditanos se beneficiarán de las nuevas instalaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mapa sanitario de Cádiz comienza a crecer y lo hace con el pie en el acelerador. Antes de final de año la Junta tiene previsto inaugurar siete centros de salud, que vendrán a aliviar las aglomeraciones en los meses de verano. El refuerzo inmediato se realizará en el distrito Bahía-La Janda, donde abrirán sus puertas hasta cinco ambulatorios en San Fernando, Chiclana, Cádiz, El Colorado y el Palmar. Los dos restantes se encuentran en Chipiona y Los Barrios. La inversión total supera los 4,5 millones de euros y beneficiarán a casi 70.000 gaditanos.

Con estas nuevas infraestructuras la Administración pretende reducir las largas colas y el retraso de la cita previa, que son las principales quejas de los usuarios durante el periodo estival. La red de atención primaria se completará con otros 13 centros más que se encuentran en proyecto o en obras en todos los distritos sanitarios y que, presumiblemente, estarán listos en un periodo de dos años. En la mayoría de los casos se han sacado adelante a través de convenios entre la Administración regional y la Diputación o los propios ayuntamientos.

Aún así, la construcción de nuevos edificios no significa un aumento de personal, según indica el delegado provincial del ramo, Hipólito García. «Los facultativos se distribuyen en función de la población y si ésta es la misma no hay necesidad de ampliar». Desde 2001 la Junta ha levantado 26 consultorios en la provincia, reconfigurando el mapa sanitario «para dar respuesta las nuevas necesidades de los núcleos residenciales que se han creado», resalta García.

CHICLANA

Aglomeraciones en verano

Chiclana es la localidad de la Bahía que soporta un mayor número de incidencias durante el verano. Hasta ahora ha ido tirando con dos centros de salud en las calles Jesús Nazareno y Padre Salado, para una población de 73.000 habitantes, que llegan a duplicarse en los meses de julio y agosto. A partir de otoño los chiclaneros podrán disfrutar, tras años de espera, de un tercer centro sanitario en la zona de Los Gallos, frecuentada por turistas, con una capacidad para 15.000 usuarios.

CÁDIZ

Capacidad al límite

Los servicios de atención primaria en la capital gaditana se cubren con siete ambulatorios y no se contempla ninguna ampliación. Este mismo año se estrenará el nuevo centro de La Merced, que sustituirá al antiguo y abastecerá a usuarios de los barrios del Pópulo, Santa María y parte de San Juan. Las obras empezaron con dos años de retraso, pero superadas todas las diferencias estará listo para entregar el edificio a final de año. El equipamiento tendrá que esperar al primer trimestre de 2009 para su completo funcionamiento.

SAN FERNANDO

Dos centros en ciernes

Los isleños disfrutarán del nuevo centro de Hermanos Lauhé, con capacidad para 20.000 pacientes, en unos pocos meses. Las instalaciones han contado con un presupuesto de 300.000 euros y recuperarán todos los pacientes que se derivaron al resto de ambulatorios de la ciudad para ser atendidos. A finales de 2009 empezarán las obras del cuarto ambulatorio ubicado en Camposoto y, según los cálculos del delegado de Salud, estará listo antes de 2011.

EL PUERTO

A vueltas con la parcela

Peores perspectivas tiene El Puerto en cuanto a inmuebles sanitarios se refiere. El ambulatorio de La Florida, que se pretende construir en la Zona Norte continúa acumulando retrasos. Esta barriada ha crecido considerablemente en los últimos diez años con la construcción de núcleos residenciales como El Juncal o El tomillar, a lo que habrá que sumar las 3.000 viviendas proyectadas en La Florida. Los vecinos llevan más de tres años esperando y aún siguen apareciendo diferencias entre el Gobierno municipal y la Junta que dificultan la redacción final del proyecto.

PUERTO REAL Y LA JANDA

Se ponen al día

Puerto Real pone el contrapunto. Desde 2006 se han inaugurado dos centros y está pendiente de la remodelación del ambulatorio de Rivera del Muelle.

La comarca de La Janda verá aumentado su número de consultorios en dos este mismo año. El Palmar y El Colorado se encuentran actualmente en una fase de remodelación profunda y Conil está pendiente de proyecto para un nuevo centro de mayor capacidad.

COSTA NOROESTE

Crecimiento exponencial

El distrito cuenta en total con 12 ambulatorios y otros tantos consultorios auxiliares, que atienden a casi 300.000 personas, la mayoría en Jerez. El principal problema se encuentra en municipios turísticos como Rota y sobre todo Chipiona. Éste último estrenará su segundo centro de salud a finales de año con capacidad para 6.000 personas, mientras que Rota le tocará esperar la adjudicación de un nuevo edificio para ampliar el consultorio actual, que atiende a 20.000 pacientes.

JEREZ

Nada antes de 2010

La ciudad tendrá que esperar hasta tres años para que los cuatro nuevos centros proyectados reciban a los primeros usuarios. El de Madre de Dios, que sustituirá al de San Dionisio, es el único que tiene avanzado el proyecto, pero aún no han comenzado las obras. Los demás, que irán situados en las zonas Sur, Norte y Este, están pendientes de salir a concurso.

CAMPO DE GIBRALTAR

Compromisos históricos

La sanidad es una de las asignaturas pendientes de este distrito. Dentro de la comarca están proyectadas seis nuevas instalaciones, tres de ellas en Algeciras y el resto repartidas entre Los Barrios, que tendrá ya el segundo centro disponible para final de año, San Roque, con uno nuevo para principios de 2009 que sustituirá al anterior y La Línea, donde está prevista la construcción de un ambulatorio en la zona Sur. Éste proyecto aún tiene que lidiar con ciertas diferencias entre administraciones por la ubicación del edificio.

El centro de Los Barrios, que llega con más de un año de retraso, ha contado con una inversión de 700.000 euros y prestará servicio a 10.000 usuarios. Éste había sido uno de los compromisos de la Consejería con el Campo de Gibraltar, donde aprovecharán los nuevos equipamientos para instalar salas de radiología y fisioterapia.

El refuerzo de la red de ambulatorios de Algeciras fue mayor: en 2007 se inauguraron los de San García y Cortijo Vides y para 2009 la Junta espera tener listos los de Bajadilla y San Bernabé sin demoras.

emartos@lavozdigital.es