LOGRO. La medida beneficia a los profesores de los centros concertados. / LA VOZ
Ciudadanos

Casi 2.500 docentes de la concertada verán homologados sus sueldos con los de la pública

La Consejería de Educación de la Junta pagará este año a los profesores 545, 70 euros en catorce mensualidades En el año 2010 se alcanzará el 99% de equiparación y en 2011 se pondrá fin al proceso alcanzando el 100%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 2.500 profesores de los centros concertados de la provincia de Cádiz se verán beneficiados a partir del próximo curso de las medidas puestas en marcha por la Consejería de Educación para la equiparación de sus sueldos con los de la enseñanza pública.

Los docentes recibirán a partir del mes de septiembre 14 mensualidades de 545,70 euros que permitirán incrementar los sueldos hasta llegar al 98% de la equiparación en 2009. En el 2010 se alcanzará el 99% para finalizar la homologación en 2011, llegando al 100%.

Esta medida ya ha encontrado el rechazo en gran parte de los profesores de la enseñanza pública, que aunque están de acuerdo en que se ofrezca el mismo dinero por el mismo trabajo, no aprueban el sistema de acceso a los centros concertados.

Paco Mena, del sindicato Apia, asegura que desde su organización ya se ha solicitado a la Consejería que estos colegios e institutos pasen a formar parte de la red pública, de manera que puedan establecerse también los mismos criterios de selección. De esta misma opinión es el director del IES Columela de Cádiz, Diego Jiménez, que considera «un agravio» esta situación, ya que los docentes de la pública se ven obligados a aprobar una oposición y a ocupar puestos de interinidad en cetros alejados de su domicilio.

Francisco Barcala, del Rafael Alberti, apunta que «me parece bien que ganemos lo mismo por hacer las mismas cosas pero entonces deben aplicarse también las mismas condiciones en todo lo demás, como por ejemplo, la selección de personal». Fernando Aguilar, del IES Bahía de Cádiz, también respalda la opinión de sus compañeros, ya que asegura que hay docentes que se han llevado años estudiando para conseguir una plaza en un centro público.

De otra opinión son los docentes que ocupan puestos de trabajo en centros de carácter concertados. Según Ana Cornejo, del Amor de Dios, «es una medida que reconoce por fin que hacemos el mismo trabajo y, por tanto, debemos cobrar lo mismo. Además, por convenio nosotros tenemos más horas lectivas».

Sistema de acceso

Con respecto al sistema de acceso al puesto de trabajo, esta docente asegura que «la oposición la pasamos todos los días porque estamos en una empresa privada que te evalúa constantemete y si no eres válido te echa a la calle». Florencia Juntas, del colegio San Agustín del Puerto de Santa María también respalda esta medida puesta en marcha por la Consejería de Educación y que ha contado con la aprobación de los sindicatos mayoritarios.

Juan José Jiménez Zarco, de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza Católica y Educación y gestión en Cádiz, apunta que la mejora de las condiciones de los profesores de la concertada es un avance para los docentes, aunque apunta que la equiparación no será total por la orden de incentivos que tienen los profesores de centros públicos.

nagrafojo@lavozdigital.es