CONVENIO. Firma en enero del acuerdo entre las administraciones para levantar el hospital. / M. GÓMEZ
Ciudadanos

Los expertos plantean algunas dudas por la evacuación de un hospital de 20 plantas

El parlamentario Ignacio García critica a la consejera y dice que una torre depende de ascensores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La construcción de un hospital en altura obliga a unas fuertes medidas de seguridad para la evacuación de los enfermos en caso de incendio. El diseño, según algunos expertos consultados, resulta más complejo si cabe que una construcción en horizontal. Así, los traslados a espacios más seguros dependen de ascensores. Zona Franca, entidad que se encarga de los trámites para la construcción del nuevo hospital de Cádiz, resolverá en septiembre la adjudicación de este proyecto tras aplazar la decisión que tenía previsto tomar este mes. Decidirá entre una torre de 20 plantas o un edificio de ocho alturas.

En este contexto, la consejera de Salud, María Jesús Montero, se ha pronunciado y ha mostrado en público su preferencia hacia una de las opciones que opta al concurso para el diseño y dirección de obra del nuevo hospital de Cádiz. Las palabras de la consejera han levantado polémica. Montero se mostró partidaria el pasado jueves en San Fernando de que el nuevo centro hospitalario sea una torre de 20 plantas como plantean los despachos de Planho Consultores SL y Aidhos Arquitec SA, una de las dos ofertas que puja por hacerse con el proyecto. Esta alternativa, desde que fue desvelada a finales de junio por LA VOZ, ha generado división de opiniones.

El parlamentario andaluz de IU Ignacio García consideró ayer «apresuradas» las declaraciones de la titular de Salud. García recalcó que «hasta que no se apruebe el proyecto, la consejera no debería hacer valoraciones». En su opinión, el modelo horizontal «es mucho más viable» porque supone un ahorro energético al no depender tanto de los ascensores y una mayor comodidad para los pacientes con movilidad reducida.

El actual plan urbano de Cádiz sólo prevé una altura máxima de ocho alturas, aunque el nuevo planeamiento de la ciudad que está en fase de redacción puede abrir la mano a más plantas en determinadas zonas. La opción de la torre no cumple, por tanto, con el PGOU, y tampoco con el plan funcional del hospital que presentó el SAS. En este documento se hacía especial hincapie en la construcción horizontal. El arquitecto Juan Jiménez Mata señala que el simple incumplimiento del PGOU «es motivo suficiente para la descalificación del concurso». En este sentido señaló que el plan urbano es un pacto social que hay que respetar y «aunque se puede modificar no se puede dar por sentado de antemano un cambio para ajustar una oferta de diseño».

Jiménez Mata no ha querido pasar por alto los problemas que entraña una construcción hospitalaria en altura, ya que la evacuación resulta más complicada. En la construcción horizontal los tránsitos se hacen a través de sectores con puertas cortafuegos.

jrodriguez@lavozdigital.es