Imagen de archivo de Asier Eceiza, presunto jefe militar de ETA.
un tercer zulo en getxo con 30 kilos de explosivo

Detenido en Francia el presunto responsable del aparato militar de ETA junto a un miembro del 'comando Vizcaya'

Se trata de Asier Eceiza, considerado lugarteniente de 'Txeroki', y de Olga Goméz Arambilez, de la que se sospecha participó en los seguimientos al concejal Atutxa

MADRID/BAYONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Gendarmería francesa han detenido esta tarde en un control a uno de los presuntos responsables del aparato militar de ETA, Asier Eceiza Ayerra, considerado el lugarteniente de 'Txeroki', jefe de los comandos de la banda. También ha sido detenida Olga Comes Arrambillet, presunta miembro del ''comando Vizcaya'' y de la que se sospecha participó en los seguimientos al concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa entre septiembre y diciembre de 2007, según fuentes de la investigación.

La detención ha tenido lugar en una localidad cercana de Dijon, en el noroeste de Francia, cuando un Citroen C4 verde ocupado por un hombre y una mujer ha intentado saltarse un control de carreteras que tenía establecido la Gendarmería. En la maniobra, el conductor del vehículo ha perdido el control y se ha salido de la carretera, por lo que sus dos ocupantes han sido detenidos.

Los detenidos llevaban una pistola en la guantera del vehículo, que llevaba matrículas falsas tras haber sido robado en la región de Drome, en el sur del país, según fuentes de la investigación. Los dos terroritas reconocieron ante los agentes galos su pertenencia a ETA. La Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial francesa se ha hecho cargo de la investigación, en la que colabora la dirección regional de Dijon, capital del departamento donde se han producido los hechos.

Asier Eceiza, de 30 años, está acusado de participar en el asesinato del concejal socialista de Orio Juan Priede y de intervenir en atentados contra hoteles de Alicante y Benidorm en junio de 2003 en los que resultaron heridas diez personas. El presunto etarra, alias 'El Gordo', nacido en San Sebastián el 2 de febrero de 1978, se encuentra huido desde la desarticulación, en marzo de 2002, del 'comando Donosti' que asesinó al concejal socialista de Orio Juan Priede.

De la violencia callejera pasó a ingresar en ETA en 2002

El presunto responsable etarra fue detenido por la policía el 19 de noviembre de 1996, junto a otras cuatro personas, acusadas de formar parte de un grupo de violencia callejera al que se imputaban un total de 69 atentados que habían causado daños por importe de 500 millones de pesetas. A raíz de esta detención ingresó en prisión, aunque el 17 de diciembre del mismo año fue puesto en libertad provisional.

Su ingreso en ETA se produjo, presuntamente, a finales de enero de 2002, cuando los miembros del 'comando Donosti' Unai Bilbao Solaetxe e Ignacio Bilbao Goikoetxea lo reclutaron, junto con Pedro Cano Hernández, para formar un grupo satélite denominado 'Tupi'. La captación fue efectuada con la mediación de Ainhoa García Montero, 'Marimán'.

Los dos 'liberados' de ETA tuvieron citas en Azkoitia con los miembros del 'comando Tupi' a los que entregaron cinco fichas con datos de otras tantas personas para que ampliaran la información a efectos de cometer atentados contra ellas. Las fichas correspondían a un ertzaina de Zizurkil, una concejal del PP de Zarautz, un empresario de esta misma localidad, un supuesto narcotraficante de Hondarribia y el concejal socialista de Orio Juan Priede.

Hay orden de busca y captura desde 2007

Eceiza está acusado de haber intervenido en el asesinato de este concejal socialista. Su papel, presuntamente, fue el de esperar con un vehículo en la carretera de Igueldo a los dos 'liberados' y a su compañero Juan Cano después de que hubieran matado a tiros al concejal. Tras llevar a los dos 'liberados' hasta las cercanías de Aguinaga, Eceiza y Cano se fueron en dirección a Usurbil.

El 26 de marzo de 2002, la Guardia Civil acudió al domicilio de Eceiza para intentar arrestarlo después de haber capturado a los dos miembros del 'comando Donosti', pero ya se había dado a la fuga. El 24 de julio de 2003 fue identificado, junto con Jon Joseba Troitiño Cira, como uno de los presuntos autores de la colocación de sendas bombas en el hotel Bahía, de Alicante, y en el hotel Nadal, de Benidorm, los días 21 y 22 de julio de ese mismo año. En esos atentados resultaron heridos seis civiles y cuatro policías nacionales.

A raíz de estos atentados, la policía localizó una vivienda en Valencia que había sido ocupada por los dos etarras y que había sido abandonada al difundirse sus fotografías por la prensa.

Durante el tiempo en el que Troitiño y Eceiza permanecieron en Valencia -un mes aproximadamente- ambos etarras recogieron informaciones sobre potenciales objetivos. Una parte de estas informaciones fueron intervenidas más tarde a los tiembros del 'comando Sugar', Sara Majarenas y Mikel Orbegozo, que fueron detenidos por la policía en Valencia. Además de las reclamaciones anteriores, desde el 29 de enero de 2007 tiene una orden de busca y captura dictada por el juez Baltasar Garzón a raíz de la detención de Port Bou del presunto etarra Iker Aguirre.