ASTILLEROS

Los trabajadores de astilleros de Cádiz exigen aumentar el personal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de los tres astilleros de la Bahía de Cádiz han vuelto hoy a pedir la contratación de más personal, en especial de jóvenes, para poder hacer frente a la carga de trabajo.

En declaraciones a los periodistas antes de la botadura del nuevo Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) "Cantabria", que ha tenido lugar hoy en los astilleros de Puerto Real, el presidente del comité de empresa de los astilleros de Navantia, Ramón Linares, ha explicado que la entrega en plazo de este buque es una buena noticia.

Sin embargo, ha vuelto a señalar que es necesaria la negociación de un nuevo plan industrial acorde al volumen de carga de trabajo y que suponga la incorporación de más gente joven a la empresa.

Según Linares, no hay voluntad política para tratar un nuevo plan industrial ya que, a su juicio, las propuestas hechas por los comités intercentros son desestimadas por la dirección, haciendo, a su juicio, "oídos sordos" para sentar las bases de unos astilleros modernos y estables.

De este modo el presidente del comité ha dicho que la situación en la actualidad es muy diferente de la que había en 2004 cuando el Gobierno acordó la organización de los astilleros, ya que "nadie preveía la actual carga de trabajo", pues según él, con el número de trabajadores existente "está costando mucho trabajo sacar los pedidos".

Linares ha advertido de que sin un plan industrial y la incorporación de jóvenes en plantilla se puede producir en unos cuantos años una situación de crisis de los astilleros.

El presidente del comité puertorrealeño no ha descartado que a partir de septiembre se estudie un calendario de movilizaciones si el presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez, sigue con la actitud de "no querer negociar un nuevo plan industrial".