MOLINO. El último parque eólico creado está en Puerto Real. / O. C.
Ciudadanos

Molinos de energía, un negocio gigante

Los 47 parques eólicos de Cádiz producen el 57% de la electricidad renovable generada en Andalucía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Don Quijote no se equivocaba. Son molinos... y son gigantes. Sobre todo gigantes de los negocios: La industria eólica crecerá este año hasta un 50%, según un estudio reciente elaborado por la consultora DBK. El negocio del viento adelanta, además, a otros sistemas de producción de energía renovable, como la popular energía solar. El informe estima, por ejemplo que, mientras la venta de watios producidos con tecnologías fotovoltaicas generó en 2007 unos ingresos de 209 millones de euros en el conjunto de España, «más de cuatro veces por encima de la cifra del año anterior», el dinero generado con la fuerza del viento el pasado año llegó a superar los 2.100 millones de euros.

«Las previsiones apuntan a que el sector de energías renovables seguirá registrando un fuerte crecimiento», aseguran desde DBK. En concreto, el negocio eólico crecerá a un ritmo cercano al 50%, superando los ingresos de 3.100 millones de euros, calcula esta consultora especializada en estudios de mercado.

Este negocio en alza tiene en la provincia gaditana, además, un suelo fértil para desarrollarse, gracias a sus condiciones naturales y el espacio estratégico donde se sitúa.

Y es que si de quijotes y molinos se habla, sin duda, Cádiz destaca gracias al don natural del viento de Levante, que de manera tan habitual azota sobre la provincia. A finales de 2007, existía un total de 574 parques eólicos distribuidos por todo el territorio nacional, el 8% de los cuales asienta sus molinos en suelo gaditano. En total, son 47 los parques de generación energética situados en la provincia, que utilizan como única materia prima el viento para producir los más de 777 megavatios de electricidad.

Tarifa, ciudad del viento

Los grandes mástiles coronados con aspas han sido históricamente la postal de la carretera N-340 a su paso por Tarifa, la localidad gaditana que puede presumir de mayor número de molinos de toda la provincia. Hace treinta años, en 1978, se instalaron allí los primeros grandes gigantes del viento. Por aquellos tiempos, resultaba aún un proyecto innovador y experimental, iniciado por la joven Junta de Andalucía y el Instituto de Desarrollo Energético (IDAE). Aquella primera planta de molinos se situaba cerca del Cerro del Cabrito, en la zona más alta del término municipal de Tarifa, y sus molinos apenas generaban 100 kilovatios, embriones de lo que los que se instalan ahora en las orillas de la N-340.

Años después, aquel primer Parque Eólico Experimental cambió su potencia a 300 kw, de nuevo volvió a 150 y por último se instalaron generadores de 500 kw. Hoy día, los nuevos parques son capaces de producir 600 kilovatios por molino.

Del casi medio centenar de plantas eólicas instaladas en Cádiz, el término municipal tarifeño alberga un total de 34, que generan 510 megavatios (es decir, 510.000 kilovatios) de electricidad al año. La mayor de todas, es la llamada de la Herrería, donde el levante produce 46,74 megavatios anuales.Poco a poco, los molinos han dejado de ser un patrimonio exclusivo de Tarifa. Los Barrios (con un parque), Medina Sidonia (cuatro parques) o Jerez (tres plantas) son algunas de las localidades que se han sumado a un negocio que además de energía «genera puestos de trabajo y riqueza», recordaba esta semana la delegada provincial de Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Angelines Ortiz, que recordó el sector eólico ocupará casi el 70% del empleo previsto en materia energética en Andalucía.

Los últimos municipios gaditanos en incorporarse al club de la energía eólica han sido Puerto Real, que inauguró recientemente dos nuevos parques en su término municipal, y Vejer de la Frontera, que ha firmado el acuerdo de instalación de dos parques esta misma semana. Además de estos últimos, está prevista la creación de otros siete parques eólicos más en la provincia.