Estado en el que ha quedado la caseta de los socorritas de la playa Salvé de Laredo donde ha hecho explosión un artefacto. /REUTERS
reacciones

Revilla: «Otra vez están estos desalmados alterándonos la vida»

MADRID/SANTANDER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La banda terrorista ETA ha vuelto a atentar en verano contra los principales destinos turísticos de la costa cántabra. Las reacciones no se han hecho esperar. El primero en condenar los atentados ha sido el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla que está de viaje en Cádiz.

Miguel Angel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria

En declaraciones a Punto Radio DM ha condenado que "otra vez están estos desalmados alterándonos la vida". Revilla, de viaje a Cádiz donde la armada botará mañana un barco que se llama 'Cantabria', ha destacado la "suerte" de que los artefactos hayan estallado en la playa o cerca de ella, con lo que los daños "han sido escasos", además del mal tiempo meteorológico que reina en la costa de Cantabria, lo que ha hecho que las zonas de Laredo y Noja donde han estallado los artefactos, estuvieran con muy poca gente.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE

Ha expresado su "enérgica condena" a la "cadena de atentados" y ha subrayado que la violencia "no conduce a nada", por lo que ha hecho un llamamiento a la unidad de ciudadanos y partidos políticos para acabar con el terrorismo. La Ejecutiva socialista ha trasladado su solidaridad con los cántabros y con los visitantes que estos días se encuentran en la región y ha condenado que, "una vez más", ETA ataque a "todos los ciudadanos". "La violencia no conduce a nada y que la unidad de la ciudadanía y de las fuerzas políticas democráticas acabará con el terrorismo". Además ha mostrado su respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "por su lucha, diaria, contra la banda terrorista".

La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, la socialista Rafaela Romero, ha condenado los atentados advirtiendo de que "la prioridad de Euskadi y de España" es acabar con "esta pandilla de mafiosos y delincuentes organizados".

Miguel Ángel Palacio, presidente del Parlamento de Cantabria

Ha animado a los ciudadanos a que, "otra vez más", mantengan "la serenidad y la fuerza que han tenido siempre frente al terrorismo". En este sentido, ha instado a no dejar que la amenaza del terrorismo, "basada en una visión patológica y anticuada de la realidad, distraiga a la sociedad de "las amenazas y problemas reales". "Todos tenemos que estar unidos como una piña y condenar aquello que nos quiere distraer". También ha expresado su apoyo a las instituciones competentes "por su lucha incansable contra el terrorismo y por su trabajo para hacer desaparecer a la banda terrorista ETA ".

Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular

El máximo representante del PP ha expresado su condena y ha felicitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que "han actuado con mucha agilidad". "Apoyamos al Gobierno siempre en la lucha contra el terrorismo, si su objetivo es derrotar a la organización, utilizando todos los mecanismos que permita el Estado de derecho con la colaboración internacional y la mejora de la legislación para ser más eficaces", ha subrayado. "El PP quiere, como hace siempre y como corresponde a cualquier persona normal y decente, condenar las bombas que ETA ha colocado", aseveró el líder de los populares.

Antonio Basagoiti, presidente del PP del País Vasco

Ha visto este mediodía como explotaba una de las bombas en la playa de Laredo desde la ventana de su casa en el Paseo Marítimo de este pueblo, que es lugar de veraneo de numerosos vascos. "Una vez más ETA fastidia a los vascos". El presidente del PP Vasco ha afirmado que una vez más se demuestra que unos "se quieren separar de España con bombas y otros mediante referendo", en alusión a la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe. También ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas vascas para que la banda terrorista ETA "no tenga ninguna opción de conseguir sus objetivos".

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior

Rubalcaba ha advertido de que "la mejor forma de asegurarse una estancia en prisión" en España es ingresar en la banda terrorista ETA. Este día de las explosiones, el ministro ha querido recordar a los etarras que cada vez transcurre menos tiempo "entre el día en que un malhechor de ETA pone una bomba" y su ingreso en prisión.

Rodolfo Ares, portavoz del PSE-EE

"Por mucho daño que nos quieran hacer, acabaremos con el terrorismo", garantiza Ares. Las bombas colocadas por ETA en dichas localidades "han afectado a muchísima gente en playas que hoy estaban abarrotadas" y ha mostrado su solidaridad y apoyo a los afectados por las explosiones. "Por mucho daño que nos quieran hacer, acabaremos definitivamente consolidando la paz y la libertad".

El Partido Nacionalista Vasco

Su "más absoluta repulsa y condena" a los atentados ha expresado el PNV, que "por fortuna" sólo han ocasionado daños materiales. Además de solidarizarse con todos los vecinos afectados, afirma el partido en un comunicado que se trata "simplemente del inicio de las campañas de verano a las que ETA nos tiene acostumbrados", con "la constatación de que en ese mundo no se ha producido ni un solo movimiento de cambio y de aceptación del deseo de paz de la inmensa mayoría de la sociedad vasca. Cada día está más claro que la táctica y la estrategia de ETA va dirigida a tratar de hacer todo lo necesario para que nada cambie en este país. Para que sigamos otros 30 años condicionados por la violencia".

El PNV comenta que el objetivo ha de ser "sacar a ETA de nuestras vidas", y dice que va a hacer todo lo posible para que ETA "deje de seguir mediatizando nuestro futuro".

Eusko Alkartasuna

La formación nacionalista condena "rotundamente" en un comunicado las acciones de ETA, contra quien muestra una "oposición frontal". Lamenta que ETA reaparezca para iniciar su "peculiar campaña de verano", causando destrucción e intentando "amedrentar" a la población, en este caso, al pueblo cántabro, con quien EA se muestra solidario. "Una vez más, ETA hace oídos sordos a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca, que le exige reiteradamente que abandone definitivamente la acción armada". La violencia es "totalmente inaceptable, y no hay más camino para el desarrollo de los pueblos que el respeto escrupuloso de los derechos humanos y el desarrollo de los valores democráticos".

Asociación de Víctimas del Terrorismo

"Absoluta repulsa" siente la AVT por los ataques etarras de esta mañana, y añade que en su comunicado que defender un referéndum "secesionista" supone "seguir dando oxígeno" a ETA y "provocando pánico, dolor y sufrimiento en la sociedad vasca y española en general". La asociación manifiesta asimismo su preocupación por "la facilidad" con la que los miembros de la banda terrorista "pueden fabricar sus artefactos en el País Vasco, desplazarse, colocarlos y huir sin ser detectados".

Ezker Batua

La integrante del Consejo Político de Ezker Batua, Julia Madrazo, ha expresado su "más absoluta repugnancia" por las acciones "mafiosas" de ETA en Laredo y Noja. A su juicio, la organización terrorista está entregada a la causa de "generar daños, destrucción y temor". ETA pretende "socializar el dolor, violentar la vida cotidiana de las personas y atemorizar a la ciudadanía". Por ello, reclamó a la banda terrorista su desaparición inmediata y definitiva, y a la izquierda abertzale que le haga esa exigencia "de manera urgente".

Unión de Guardias Civiles

La UGC asegura tener "la certeza" de que, "una vez más", los autores de los atentados de hoy en la cárcel. Los guardias civiles "solicitamos del Gobierno, y en especial del Parlamento, las medidas necesarias para el cumplimiento total de las penas -en los hechos probados- de actividades terroristas, que alteran, como lo hacen siempre, la pacifica convivencia de los ciudadanos", pide la organización en un comunicado.

Gaspar Llamazares, coordinador general de IU

"Los terroristas de ETA siguen ciegos a una realidad social que día a día les demuestra que están más aislados y solos que nunca, y cada vez más hundidos en sus viejas prácticas de violencia sin sentido y de extorsión mafiosa".

Alberto Catalán, secretario general de UPN

"Los ciudadanos, que están hartos de tanta violencia, no van a consentir que se les coaccione a través de las bombas".