MUNDO

Brown descarta «plazos artificiales» para retirar las tropas de Irak

El Parlamento permite la reincorporación de los suníes al Gobierno, tras su retirara hace un año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro británico, Gordon Brown, reivindicó ayer en Bagdad los «importantes avances» en la reducción de la violencia desde su última visita a Irak en diciembre, pero descartó fijar «plazos artificiales» para la retirada de tropas, que en el caso de Reino Unido se mantienen en 4.100 hombres, después de que la pasada primavera retrasase el repliegue previsto.

Brown realizó una visita sorpresa al país para reunirse con sus principales dirigentes, el primer ministro, Nuri al-Maliki, y el presidente, Yalal Talabani, y supervisar la situación antes de la comparecencia sobre Irak que protagonizará el próximo martes en la Cámara de los Comunes, en la que no se prevén anuncios sobre la vuelta de los soldados, si bien se mantiene como objetivo de referencia de su Gabinete. «Nuestra intención es reducir el número de tropas, pero no voy a dar un plazo artificial en este momento», insistió.

Reconciliación

En lo que respecta a la política interna, el Parlamento iraquí dio ayer un importante paso hacia la reconciliación nacional tras dar luz verde a una lista de aspirantes a ministro, que permitirá la reincorporación de los suníes al Gobierno tras su salida del mismo el verano pasado. La cámara aprobó una relación de diez candidatos, entre ellos seis del Frente del Consenso Iraquí (FCI), principal bloque suní, presentada por el Gobierno.

Aparte de los seis aspirantes del FCI, la lista incluye cuatro nombres propuestos por la coalición chií Alianza Unida Iraquí, la mayor fuerza en el Parlamento. De esta forma, el FCI volverá al Ejecutivo tras la retirada de sus ministros el año pasado en protesta por lo que calificó de fracaso de Al-Maliki a la hora de introducir reformas políticas y de seguridad en el país, como la liberación de miles de detenidos, en su mayoría suníes.