Ciudadanos

IU pide unidad de criterios judiciales tras la última sentencia del 'caso Semilla'

El parlamentario de IULV-CA por Cádiz, Ignacio García, espera que los recursos presentados por la Fiscalía en relación con las últimas absoluciones dictadas por la Audiencia Provincial en dos piezas vinculadas a la operación Semilla «sirvan para producir una reforma virada a mejorar la coordinación entre las Audiencias Provincial y Nacional».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De esta forma, el representante de la formación de izquierdas reivindica que se unifiquen los criterios judiciales a raíz de la última sentencia de la Audiencia Nacional, en la que se condenaba a los siete principales implicados en esa macrocausa judicial. Si bien el fallo se alcanzó por conformidad de las partes y no se celebró vista oral alguna. «Como se recordará, la Audiencia Nacional condenó a los procesados admitiendo su pertenencia a banda organizada. Sin embargo, la Audiencia Provincial ha absuelto a otros implicados basándose en errores en la instrucción -como la competencia territorial del juez instructor que le impide investigar fuera de su partido judicial salvo que sea una organización con vinculaciones fuera de su territorio-. También parecen existir diferencias de criterio en relación con la capacidad de un juez para investigar fuera de su término judicial».

«Decimonónico»

A juicio de García, «lo que sí parece claro es que en un contexto en el que la movilidad y las comunicaciones entre territorios resultan muy fáciles, aplicar criterios decimonónicos sobre el ámbito de actuación de un juez, limitándolo a su partido judicial, parece que a priori puede beneficiar al delincuente».

La investigación que inició en su día el juez López Marchena se separó en procedimientos distintos -las llamadas piezas- porque la Audiencia Provincial invalidó en su día los argumentos del instructor, quien sostenía que actuó en distintos partidos judiciales porque todos los implicados pertenecían a la misma organización.

«La realidad es que la operación Semilla y su desenlace han creado una gran alarma social al apreciarse que, por cuestiones muchas veces formales, hay acusados que están en la calle». En palabras del parlamentario de Izquierda Unida «alguien está haciendo mal su trabajo y las discrepancias entre Audiencia Provincial y Nacional tienen que aclararse, esperamos que para ello sirvan los recursos presentados por la Fiscalía Provincial».