Ciudadanos

El comité de Airbus denuncia favoritismo para los recolocados en Puerto Real

El nuevo convenio colectivo de Airbus, firmado el pasado mes de mayo, que tendrá una vigencia para el periodo de 2008-2011, recoge la reinserción laboral en la planta de Puerto Real de 44 trabajadores, cuyo contrato no fue renovado en octubre de 2006, a raíz del retraso en las entregas del A380.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según un representante de CC OO en el comité de empresa, Airbus se comprometió a contratar en Puerto Real a 19 trabajadores, ya que el resto, cinco que son pintores, están ya recolocados en El Puerto y los demás prestarán sus servicios en Sevilla, en la cadena de fabricación del A-400M. El consejero de Innovación de la Junta, Francisco Vallejo, señaló el pasado mes de junio que «es un proyecto que ha marcado un antes y un después en nuestra industria, ya que nos ha dado la oportunidad de situarnos en una posición de liderazgo en España y en Europa».

Fuentes sindicales denunciaron que existen algunos problemas de orden interno, respecto a algunos de los trabajadores de los que van a quedarse en Puerto Real, ya que podrían estar recibiendo un trato de favor por parte de la empresa. «Entendemos que la entrada de estos 44 trabajadores se debe producir según el orden de la lista que en su día elaboró la propia dirección de la empresa y que se realizó en función de la fecha de entrada de los trabajadores, en lugar de modificar el orden y dar entrada en la planta de Puerto Real por razones ajenas al orden de la bolsa», manifestaron fuentes del sindicato CC OO.

Subcontratación

Según las mismas fuentes, la carga de trabajo en la factoría de Airbus en Puerto Real va a reducirse algo, en el sentido de que en la nave 2 se van a quitar elementos del avión A-320, trabajos que van a pasar a una subcontrata, para meter en dicho pabellón diverso utillaje de la aeronave A-350.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Airbus, Francisco Heredia, que se encontraba ayer en Madrid para intentar solucionar el problema de los recontratados, manifestó a este periódico, que tras la reunión mantenida con la dirección de Airbus, se llegó al acuerdo de que el próximo martes, tras la asamblea que se celebrará en la factoría puertorrealeña por la comisión de vigilancia del convenio colectivo, la empresa dará una repuesta, ya que ayer no tenía una decisión tomada al respecto.