Maqueta del hidroplaneador, un vehículo híbrido ideado por científicos españoles que se presenta en la Feria. / EFE
Sociedad

Más de 3.000 investigadores de todo el mundo se dan cita en EuroScience 2008

La Feria de Barcelona aspira a ser el escaparate de inventos y propuestas españolas y superar las 20.000 visitas Mil personas harán levitar el mayor globo de helio del planeta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciencia europea tendrá un masivo escaparate español entre el 18 y el 22 de julio, cuando 3.500 investigadores, empresarios del sector científico y gestores políticos de esa área se darán cita en Barcelona en la tercera edición del EuroScience Open Forum (ESOF 2008). La organización espera 20.000 visitantes, que tienen asegurado el aprendizaje, la participación -hay un programa de 70 exposiciones y actividades gratuitas «para todos los públicos»-y la diversión, con asalto al Libro Guinness de los Records incluido.

Será el día 17 por la tarde-noche, como prólogo de la gran fiesta científica de los días siguientes, y consistirá en un experimento multitudinario en el que primero se construirá el barco de papel más grande del mundo (con una enorme hoja de 200 metros cuadrados) y después se le hará levitar aplicando el principio de Arquímedes. La idea, bautizada precisamente como El sueño de Arquímedes, es del físico y divulgador científico Dani Jiménez Albiac, y será materializada por 20 integrantes de la organización y un millar de personas con globos de helio y 40.000 litros de ese gas inofensivo y menos denso que el aire. El barco, que pesará 30 kilos, se elevará 15 metros.

Para una vida mejor

En la presentación madrileña de ESOF 2008, tanto el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, como el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rafael Rodrigo, coincidieron en destacar el propósito de «llevar la ciencia a los ciudadanos de a pie». Un objetivo que se apunta ya desde el mismo nombre de EuroScience Open Forum (Foro Abierto de la Ciencia Europea) y que este año se remarca con el lema de Ciencia para una vida mejor y con la propia lección inaugural sobre Retos de la salud global de Pedro Alonso, que sigue desarrollando la vacuna más avanzada y eficaz contra la malaria. Para su copresidente Enric Banda, «ESOF está convirtiéndose en el lugar común» para cuatro comunidades comprometidas con los temas de política científica y tecnológica y con su divulgación a la sociedad: científicos, comunicadores, empresarios y gestores. La cifra de inscritos en esta cita bienal rondará los 3.500, un 50% más que en la anterior edición de 2006 en Munich, e incluirá casi 500 medios informativos -la mayoría internacionales- y más de 800 jóvenes investigadores menores de 35 años.

Éstos tendrán «un programa especial hecho por ellos mismos» en el que no falta una original iniciativa, Tapas con el Profesor, para reunirse sin rigidez organizativa con premios Nobel y otros científicos de máximo nivel participantes en el Foro. El programa científico de 112 ponencias y debates multidisciplinares (el 70% tras una evaluación de propuestas presentadas a la organización), tiene como principales protagonistas a españoles, alemanes y británicos. En total serán 430 expertos de más de 40 países los que mostrarán las tendencias emergentes de la ciencia europea. Pero, como subrayó Banda, lo más importante es que ESOF 2008 «contribuye a la circulación de talentos», porque «no es bueno que el talento se estanque en un sitio».

Para todos los gustos

Habrá temas para todos los gustos científicos, de la química a las matemáticas, de las células madre -el ministro Bernat Soria moderará una sesión- a la clonación animal, del universo cuántico de los aceleradores de partículas a los viajes a Marte y Venus. También se debatirán asuntos de máxima actualidad como los retos ambientales de este siglo, las energías renovables y la cuestión nuclear. Y no faltarán charlas que enganchen desde su mismo título, como «Dopaje y sociedad, ¿hacia la máquina humana perfecta?», como La ciencia y el reto del terrorismo o como Detectives atómicos, análisis forenses nucleares y tráfico ilegal.

En los mostradores, el público podrá ver cómo un cerebro futuro basado en las tecnologías puede cambiar nuestra vida y entorno, participar en experimentos como si fuera a descubrir un medicamento contra la diabetes, disfrutar de un menú individualizado según su predisposición genética, y hasta convertirse en un quark en la Casa del protón. En ese gran teatro de la ciencia de ESOF 2008 se representará la obra de 35 minutos Energía y utopía, el teatro de la biosfera, y otra sobre la nanociencia titulada Hay mucho sitio allí abajo. Y los chavales podrán jugar a La caza del tesoro a partir de experimentos y pistas relacionadas con investigadores del continente. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tendrá en ESOF 2008 una relevante presencia institucional y de investigadores. Su presidente Rafael Rodrigo citó actividades como el viaje virtual por la naturaleza del Instituto de Física de Cantabria que arranca desde fuera de nuestra galaxia; el uso de tecnología 3D para analizar muestras arqueológicas y explorar actividades prehistóricas; o la fusión de ciencia y arte, sea a través de Einstein y Bach en Las supercuerdas y los 10 misterios del Universo, sea alrededor de la investigación marina plasmada en poemas, fotos o dibujos. En el programa científico presetnado, investigadores del CSIC participarán en sesiones tan atractivas como ¿Crisis en cosmología?; «El futuro de los humanos, la nutrición, los océanos y la tierra» o «plantas resistentes a la sequía: ayudando al mundo a hacer frente al cambio global». Y en el apartado expositivo, la delegación catalana del organismo ha preparado una sesión sobre «El CSIC y el siglo XXI de la ciencia: retos científicos y sociales» que abordará tres áreas decisivas: agua y contaminación, enfermedades neurodegenerativas y plantas genéticas.